Salud en estado de alerta por reforma que propone nuevas jerarquías

Distintos sectores se reunirán con gremios y entidades nacionales para manifestar su descontento hacia las modificaciones al Estatuto de la Salud que emprende el Ejecutivo Provincial, que contempla una flexibilización laboral.

Salud 25/09/2017

Los Colegios de Profesionales de la Salud siguen en estado de alerta por el Proyecto de modificación de los Art. 21 y 25 del Estatuto de la Salud. Dicho proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia y ahora espera su tratamiento en la Cámara de Senadores posiblemente el jueves 28 de septiembre.

El proyecto que fue presentado por el ministro de Salud, Roque Mascarello, propone un cambio en la jerarquía de los trabajadores, por el que los médicos quedarían mejor posicionados que los demás profesionales de la salud. También plantea una flexibilización laboral, ya que contempla la posibilidad de contratar a los empleados como monotributistas.

Durante la semana, la Mesa de la Salud, integrada por los Colegios de psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y kinesiólogos, odontólogos, fonoaudiólogos, farmacéuticos, bioquímicos y trabajadores sociales, llevarán adelante reuniones con los gremios que nuclean a los profesionales de la salud, porque también se verán afectados si se aprueban las modificaciones planteadas. También esperan pronunciamientos de las Federaciones nacionales que nuclean a los Colegios provinciales.

Esta es una situación insostenible”, remarcó la Vicepresidente a cargo del Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, Marta López, quien también expresó que: “Las modificaciones se deben dar tras el diálogo y el consenso de todos los profesionales del equipo de salud”.

Irma Silva, Presidente del Colegio de Psicólogos, afirmó que "se rompe con un modelo de trabajo en equipo y solidario. Tendríamos una medicina de primera para los que pueden acceder y una de menos calidad para los que menos tienen".

Todos los Presidentes, de los Colegios que integran la Mesa de la Salud, se encuentran preocupados y en estado de alerta tras estas modificaciones, a la vez que esperan un freno inmediato tras la consulta de todas las partes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día