



Desde el Ministerio de Salud, se recuerda la importancia de tomar medidas de prevención durante el carnaval y festivales. Estos eventos suelen implicar una mayor interacción social y un aumento en las conductas de riesgo, por lo que es fundamental cuidar nuestra salud y la de los demás.
Las prácticas sexuales seguras son aquellas que promueven una sexualidad responsable. El uso adecuado del preservativo es fundamental, nos protege de la exposición directa a agentes infecciosos, garantizando nuestra seguridad y la de nuestra pareja.
El uso correcto del preservativo durante las relaciones sexuales reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Asimismo, la prueba de VIH es gratuita y confidencial, y no requiere de una consulta médica previa. Mientras que, la vacuna contra la Hepatitis B es una medida eficaz para prevenir esta infección.
Además del uso del preservativo, es importante conocer el estado de salud. Realizar estudios de serología para VIH y Hepatitis, así como pruebas para detectar sífilis, son prácticas sencillas que permiten cuidar la salud. Estos estudios no solo ayudan a identificar posibles infecciones, sino que también facilitan un tratamiento adecuado en caso de ser necesario.
El preservativo como protección
Las instituciones sanitarias, a nivel internacional, recuerdan que el preservativo de látex tiene una efectividad del 98% en la prevención de contagio de infecciones de transmisión sexual y también para evitar embarazos no buscados.
Para que el resultado sea el esperado, se debe poner atención a las siguientes recomendaciones:
- Asegurarse de que el preservativo no esté vencido.
- Abrir el envase con los dedos, cuidando de no romperlo. No utilizar elementos cortantes.
- Desecharlo si está quebradizo, pegajoso o dañado.
- Usar el preservativo desde el inicio del juego sexual previo hasta el final de la relación, cualquiera sea su tipo.
- Se debe usar un preservativo para cada relación sexual y desecharlo una vez usado.
- No se debe usar dos preservativos juntos. Se pueden dañar.
- Si se requiere lubricación extra, debe usarse un producto a base de silicona o agua. No usar vaselina, ya que puede dañar el látex.
- No guardar los preservativos mucho tiempo en cartera, billetera o bolsillo, ni exponerlos al sol. El calor puede dañarlos.
- Si el preservativo se rompe durante una relación sexual, consultar dentro de las 12 horas en un centro de salud u hospital.
Ante cualquier inconveniente o consulta se sugiere acercarse al establecimiento de salud más cercano, llamar al 0800 3333 444, línea gratuita del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. También se puede solicitar información en el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, avenida Sarmiento 625, teléfono (0387) 4215169. Correo electrónico [email protected]







Pesca ilegal: Multan a un joven que transportaba 250 piezas ictícolas








