Recomendaciones de Salud Pública

Salud 25 de diciembre de 2017
El Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones a tener presente para estas Fiestas de fin de Año.
brindis

Uso de pirotécnia

El Ministerio de Salud Pública de Salta aconseja a la población no usar pirotecnia o extremar las medidas de prevención para su utilización, para evitar accidentes en niños y adultos, quienes pueden resultar con lesiones oculares, quemaduras graves, cicatrices en el rostro y resto del cuerpo, pérdida de falanges y genitales, amputaciones, ceguera o sordera, dejando secuelas transitorias y definitivas.

Si usa elementos pirotécnicos, no los coloque en los bolsillos, ni los exponga a fuentes de calor, encienda un artificio por vez y retírese a una distancia prudencial

Ante un accidente, comuníquese con el Sistema de Emergencias 911, lave la zona lesionada con agua fría o helada, no coloque cremas, pomadas, pasta dental, ungüentos caseros o medicinales sobre la quemadura, ni aplique nada en los ojos.

Alimentación

Teniendo en cuenta las altas temperaturas, se aconseja realizar preparaciones frescas y bajas en calorías, ensaladas, carnes magras (pescado, pollo, pavo, conejo, etc), postres a base de frutas y disminuir el consumo de frutas secas y turrones.

Se deberá cuidar la higiene y conservación de los alimentos, no cortar la cadena de frio ni mantener los alimentos al aire libre mucho tiempo.

Asimismo, evite los alimentos preparados con cremas o mayonesas, para impedir la proliferación de bacterias. Procure preparar lo justo para la cena y no guarde preparaciones con mayonesas o cremas para el día siguiente. Incorporar sal en cantidades mínimas o reemplazarla por vinagre, limón, ajo, hierbas o especias.

Consumo responsable de bebidas alcohólicas

La Cartera Sanitaria aconseja evitar el consumo de bebidas con alcohol.

Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en el organismo tales como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad.

Las personas adultas deberán tener presente que si beben, tendrán que hacerlo con responsabilidad. Esto implica además, no conducir vehículos y designar un conductor responsable. 

Asimismo, tener especial cuidado con el tránsito vehicular para evitar accidentes, usar cinturón  de seguridad, luces reglamentarias, casco  y colocar a los niños en los asientos traseros de automóviles y camionetas.

Si alguna persona presenta síntomas de exceso en la ingesta de bebidas con alcohol o pérdida de conocimiento, se deberá recostar al paciente de costado para evitar la broncoaspiración, darle abrigo ya que el alcohol produce pérdida de calor, no intentar reanimarlo con duchas frías y llamar al sistema de emergencias 911, o acudir al centro de salud u hospital más cercano.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo