Ampliarán el uso de la Cámara Gesell

Permitirá que niños, niñas y adolescentes puedan declarar allí en causas por hechos o actos que atenten contra su integridad física, psicológica o cuando resultara aconsejable escuchar al menor.

Justicia 03/11/2014

Por Acordada 11746, el Alto Tribunal de la Provincia amplió el uso que fuera originalmente aprobado por Acordada 9827 que estableció como práctica judicial la recepción en Cámara Gesell de las declaraciones de niños y niñas víctimas y testigos de delitos que atentaran contra la integridad sexual o de hechos que importaran una grave afectación a su integridad psicológica.

La Cámara Gesell está ubicada en el subsuelo de Ciudad Judicial. Este dispositivo permite que los niños y niñas declaren ante un Juez con la asistencia de un psicólogo en un ambiente adecuado y amigable.

Se trata de dos oficinas acondicionadas con tecnología de audio y video con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva. Las dos oficinas están separadas por un vidrio espejado que permite la visión unidireccional de modo que los niños al declarar no se percatan que del otro lado, un juez y las partes intervinientes siguen su declaración.

Estas audiencias son grabadas, con la finalidad de evitar que el menor sea citado nuevamente a declarar y de esta forma evitar los daños psicológicos contemplados dentro de lo que se conoce como victimización secundaria. El archivo digital es posteriormente incorporado a la causa.

La Corte de Justicia resolvió en 2007 el uso de la Cámara Gesell como práctica judicial y desde entonces se ha generalizado su uso. Al adoptar esta práctica, la Corte de Justicia de Salta cumplió con la Convención sobre los Derechos del Niño que tiene rango constitucional, la ley 26061 de protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la ley provincial 7039 de protección de la niñez y adolescencia.

“El primordial objetivo consiste en permitir nuevas prácticas judiciales que se adecuen en mayor medida a la integridad de niñas, niños y adolescentes, en un marco de resguardo que tutele en forma efectiva la aplicación del principio rector de interés superior, consagrado en las diversas normas antes referidas”, dijo la Corte.

En la misma Acordada de ampliación de uso, la Corte de Justicia aprobó como anexo el reglamento respectivo para la utilización y funcionamiento de la Cámara Gesell.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día