En Mendoza será obligatoria la educación vialen todas las materias

Será a partir de una modificación propuesta para la nueva Ley de Tránsito. Los contenidos deberán ser transversales a las asignaturas.

Nacional 01/04/2018
VIAL

Los Andes/ La flamante Ley de Tránsito, que incluyó varias novedades a la circulación en las calles de Mendoza, ahora suma un aspecto más: será obligatorio que todas las escuelas, en sus diferentes niveles y modalidades, incluyan la educación vial “como un contenido transversal” en todas las materias.

Es decir, los docentes y los profesores de las distintas materias deberán incluir en sus contenidos las normas viales, tanto en primaria como en secundaria, por lo que deberán capacitarse.

Esto a partir de un proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la ley sancionada en noviembre del año pasado. En la redacción original de la ley se contemplaba la educación vial como una materia más, lo que la igualaba a lengua y matemática, por nombrar un ejemplo.

El apartado, además de ir en contra a lo que establece la Constitución, planteaba algunos interrogantes en la reglamentación, ya que significaba agregar un nuevo espacio a la parrilla curricular. Además debía incluirse un nuevo profesor para impartir la clase. 

El cambio responde a que los legisladores no pueden, mediante la aprobación de una ley, definir las asignaturas que deben impartirse, ya que la Constitución de Mendoza le da esta competencia a la Dirección General de Escuelas (DGE).

“La imposición legislativa de una modificación en las parrillas curriculares, mediante la inclusión de una nueva asignatura obligatoria, desorbita la competencia reseñada y avanza en competencias constitucionales de un órgano que recibe dichas facultades de la carta magna de manera directa”, justifica el nuevo proyecto que espera ser ley en la Legislatura.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día