Siguen las contradicciones en el municipio por la venta ambulante

Desde la Agencia de Recaudación buscan establecer el pago de unidades tributarias para el ejercicio del comercio ambulante, mientras que desde el área de Control Comercial buscan erradicar la actividad. Concejales sostienen que pagar un impuesto no debe significar “que mágicamente van a pasar a ser un trabajo formal”.

Municipal 14/05/2018
vendedores ambulantes
Foto: Internet Salta

En el marco del análisis de la introducción de modificaciones a la ordenanza tributaria, Santiago Alurralde, concejal de “Salta Somos Todos”, en diálogo con InformateSalta, explicó que desde la Agencia de Recaudación de la Municipalidad les informaron acerca de la aplicación de unidades tributarias para el ejercicio del comercio ambulante.

En ese sentido, explicó que el dictamen quedó pendiente en primer término tras considerar que faltaban las partes interesadas, entre ellas, la Cámara de Comercio, el área de habilitaciones comerciales, feriantes, y demás, y en segundo lugar, tras considerar que "la modificación de esta ordenanza legitimaría lo que hoy en día son llamados trabajos informales".

En vista de ello, señaló que el hecho de cobrarles una renta a feriante o a un vendedor ambulante o a los manteros no significa que están dentro del marco de legalidad, ya que justamente lo que se pretende es erradicar en algún momento la actividad. “No es que cobrándole un impuesto simplemente van a pasar mágicamente a ser un trabajo formal o legal”, dijo.

Alurralde insistió en que el primer paso debe ser dar un marco de legalidad al trabajo de los ambulantes, es decir, un lugar donde puedan trabajar, que se sepa de donde vienen los productos que están vendiendo y demás. “No podemos entender que por cobrarle un tributo ya está, son legitimas son legales”, sostuvo.

El concejal consideró errado el concepto de creer que darles un marco de regulación tributaria les da el marco de legitimidad o trabajo formal. “Sino lo termina perjudicando a un persona que alquila un local, que paga los impuestos que paga habilitaciones, sanitarios, bomberos”, expresó.

Por último, indicó que la semana que viene la comisión de Hacienda convocará a todas las partes para que se busque una solución. “La idea sería que todos podamos trabajar pero dentro de los ámbitos y reglamentaciones correspondientes”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día