Le hicieron un trasplante de materia fecal a un hombre para salvarle la vida

Los médicos no tuvieron otra opción que recurrir a un donante porque el paciente no reaccionaba a ningún otro tratamiento.

Internacionales 12/07/2018
transplante fecal

Un equipo interdisciplinario de médicos de Valencia, España, le salvó la vida a un hombre de 70 años gracias a un trasplante de materia fecal con el que le renovaron la flora intestinal, publicó Minuto Uno.

El hombre sufría una infección grave por la bacteria Clostridium difficile, que es resistente a toda clase de antibióticos y había destruido su flora intestinal dejándolo al borde de la muerte.

Por eso los médicos del Hospital de Sagunto, en Valencia, recurrieron a las heces de la hija del paciente para reponer las bacterias anómalas de su flora intestinal, informó el sitio Europa Press. 

Una vez que las heces de la donante fueron tratadas y homogeneizadas, el trasplante se realizó a través de una colonoscopía y en 48 horas el paciente ya había sido dado de alta. 

La operación fue realizada por el doctor Xavier Cortés, quien explicó que las millones de bacterias de una flora microbiana normal "pueden generar el desplazamiento y la destrucción de una bacteria agresiva como la Clostridium difficile".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día