"Es una mirada simplista creer que prohibiendo todo se solucionan los problemas"
Tolerancia cero. Prostitución y zona roja. Al respecto, Alejandro Cornejo, titular de la cartera de Seguridad, señaló que las normas que se sancionen deben ser “aplicables y sustentables”.
Gobierno03/10/2014Esta semana la última sesión de la Cámara baja provincial dejó como resultado la sanción de la ley de Tolerancia Cero para todo el territorio de Salta y a su vez dio medio dictamen al proyecto de reforma del código Contravencional, una iniciativa del legislador Santiago Godoy.
Ambas normativas involucran de manera directa el accionar de la policía de la provincia, ya que por un lado la Tolerancia Cero requiere modificar los controles que los uniformados realizan en las rutas y por otro el Código Contravencional contempla los incidentes que, de acuerdo a la ley actual, la policía debe investigar, acusar y juzgar. Al respecto el ministro de seguridad, Alejandro Cornejo, en diálogo con la Fm Aire Un 94.5 manifestó su posición respecto de las iniciativas.
“Primero, no podemos creer que vamos a solucionar todo con las normativas que comienzan por prohibir numerosas cuestiones. Es una mirada simplista ésta. Necesitamos buscar la convivencia más que generar todo tipo de prohibiciones. La conflictividad social no se resuelve de un día al otro y poniendo toda la tarea se la policía, si no que son procesos lentos y con cambios que nacen de la sociedad misma no sólo del control que dictaminen las leyes,” señaló Cornejo.
Sobre la reforma de diferentes artículos del Código Contravencional, el ministro se mostró expectante respecto de que logre generar una mejor convivencia social. “Considero que se trata en realidad de un código de convivencia, que fue creado para garantizar un orden que permita la armonía. Quien lo infrinja debe pagar porque, además del costo social, se genera un costo económico de tener que intervenir al menos 500 veces por día para lograr que los vecinos tengan tranquilidad. Esta actualización que no nace del ejecutivo sino del ámbito legislativo me parece que está discutiéndose en el lugar indicado y es últil”.Otro de los ítems que la reforma del Código deja habilitada la creación de zonas rojas. Si bien prohíbe la prostitución en la vía pública y sanciona a los clientes, cada municipio puede delimitar un lugar para el ejercicio de esta actividad. La norma, que pasó al Senado, establece que las sanciones para la prostitución callejera y sus clientes no se aplicarán en las áreas donde, eventualmente, las intendencias permitieran esta actividad.
Al respecto Cornejo marcó su posición señalando estar en contra de la instalación de zonas rojas. “Como ministro de Seguridad lo que me preocupa es el espacio público, y por lo tanto considero que las zonas rojas van contra la convivencia de los vecinos. Yo no soy quién para decir sí o no a la prostitución, pero no considero justo que un vecino tenga que de un momento a otro encontrar que su vivienda se sitúa donde se delimitó una zona roja con todo lo que eso conlleva. Se tiene que empezar a respectar un poco más la vía pública”.
Perfeccionar los controles
Esta semana se convirtió en ley provincial la prohibición de conducir con cualquier tipo de graduación de alcohol en sangre. Al respecto el ministro Cornejo fue consultado sobre cómo se aplicará la normativa. “Actualmente estamos licitando la compra de nuevos alcoholímetros que permiten hacer dos controles en media hora, y eso nos ayudará a que el conductor no solicite un profesional de la salud para que chequee lo que consumió con una prueba de sangre. Tenemos que buscar la manera de que la ley sea aplicable, y mediante la tecnología que estamos incorporando será posible. Si alguien por ejemplo obtiene alcohol positivo, y dentro de media hora le da negativo esa persona no recibirá sanción porque quiere decir que lo que había consumido ya no le impide conducir”.
Un punto que incluye la ordenanza que rige en nuestra ciudad capital, cuando se trata de bajas cantidades de alcohol en sangre la sanción que corresponde es trabajo comunitario. Sobre este punto Cornejo opinó que no es posible garantizar que ésas penas sean cumplidas. “El estado ahora no está en condiciones de implementar el trabajo comunitario, porque nadie podría auditar eso”.
Fuente: Diario Punto Uno