En el Día Mundial de la Diabetes, continúa la campaña de concientización

Hasta el viernes se desarrollan diversos talleres, charlas, medición de glucemia, valoración de factores de riesgo y se informa sobre formas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que va en aumento en el mundo entero. Hoy el Cabildo iluminado de azul.

Salud 14/11/2018
Cabildo-azul

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, jornada dedicada a concienciar a la comunidad en general sobre esta enfermedad que va en aumento en el mundo entero, sus factores de riesgo, síntomas, complicaciones asociadas y tratamiento.

En este marco, desde diferentes efectores dependientes del Ministerio de Salud Pública, durante esta semana se realizan diversas actividades de difusión, prevención y concientización.

diabetes

Actividades en Hospital Oñativia

En el auditorio del hospital Arturo Oñativia, se realizan actividades destinadas a pacientes, familiares y comunidad en general. Mañana, de 11.30 a 13.30, se dictará un taller de cocina apta para diabéticos, con demostración práctica. El viernes 16, de 10 a 11, se brindará una charla sobre utilización de la insulinoterapia en el tratamiento de pacientes.

Hospital Oñativia

En la sala de espera, mañana, de 10 a 12, se brindará una charla sobre alimentación saludable. El jueves 15, de 11 a 12, se dará información sobre automonitoreo para el control de la glucemia utilizando un glucómetro. El viernes 16, de 9 a 10, se brindará una charla sobre insulinoterapia.

Hospital San Bernardo

El miércoles 14, en el horario de 8 a 12, se realizará control de glucemia y se brindará asesoramiento e información sobre prevención y tratamiento del pie diabético, acciones que estarán a cargo de enfermeros y podólogos que estarán apostados en la sala central del hospital.

Hospital San Bernardo

Hospital Papa Francisco

El miércoles 14, desde las 7 y hasta las 10, se hará test de FINDRISK para evaluación de factores de riesgo y análisis para detección de glucemia en sangre entre el personal del hospital.

A las 10 está programado un acto alusivo a la fecha, el que se realizará en la playa de estacionamiento. Luego de las palabras de las autoridades sanitarias y del grupo PANDIS, desfilarán los niños de Policía Infantil y se realizará actividad aeróbica en la que podrán participar todos los presentes. Posteriormente se brindará una charla informativa a los pacientes.

Hospital Materno Infantil

Hoy, de 8 a 13, habrá una jornada de concienciación, con participación de los sectores de Diabetes Infanto  Juvenil y Diabetes y Embarazo, junto a centros de salud dependientes del área operativa Norte.

Las actividades tienen por objetivo informar a la comunidad sobre mitos y realidades con respecto a la diabetes. Se compartirá información sobre recetas saludables para las fiestas de fin de año, se realizarán actividades físicas recreativas y se ofrecerán alimentos saludables a los presentes.

 materno

 

Centro de Salud de barrio Provipo

Desde las 9.30, en el Centro de Salud Nº 45 del barrio San Francisco Solano, se realizará una feria de la salud en la que participarán los equipos de los centros sanitarios de barrios vecinos, San Ignacio, Santa Cecilia y Boulogne Sur Mer. Profesionales clínicos y nutricionistas brindarán mensajes informativos y preventivos a la comunidad. Habrá estands en los que se presentarán recetas de alimentación saludable, degustaciones y demostración de actividad física, entre otras actividades dirigidas a la comunidad zonal.

El Cabildo iluminado de azul

A las 19 del miércoles 14, Día Mundial de la Diabetes, el Cabildo salteño será iluminado con tonalidad azul, como se hace en muchas ciudades del mundo, donde se iluminan monumentos y edificios emblemáticos para concienciar a la población sobre la enfermedad.

Se invita a la comunidad a concurrir vistiendo alguna prenda azul o celeste y con zapatillas, para participar en actividad física, ya que una de las formas de prevenir la diabetes es evitar el sedentarismo.

En las campañas de concienciación sobre la diabetes se utiliza como logotipo un círculo azul, color que en muchas culturas simboliza la vida y la salud.

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido en homenaje a Frederick Banting, médico, catedrático e investigador canadiense nacido el 14 de noviembre de 1891. Junto a Charles Best, descubrió en 1921 la insulina, hormona que permite tratar a los pacientes diabéticos.

Día Mundial de la Diabetes

Encuentro en Guachipas

El viernes 16, durante la mañana, en el hospital de Guachipas, se reunirán los equipos de salud de las diversas áreas operativas de la provincia, con el objetivo de compartir experiencias y recibir capacitación y actualización acerca de detección precoz y tratamiento de la diabetes, enfermedad silenciosa que va en aumento en el mundo entero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día