Continúan las actividades de concientización y detección de VIH en capital e interior

Los efectores de salud de las distintas áreas operativas de la provincia desarrollan acciones de difusión, prevención y diagnóstico, promoviendo la realización del test rápido para conocer el estado serológico con respecto al VIH.

Salud 01/12/2018
29-11-digitales-vih

Hoy y la próxima semana continuarán las actividades de prevención y diagnóstico de VIH en distintos puntos de la capital y el interior, en el marco de la campaña por el Día Mundial de Respuesta al VIH, coordinada desde el programa de VIH ETS y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Salud pública.

Actividad central en plazoleta 4 Siglos

Mañana, sábado 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, desde las 10 y hasta las 14, el programa de VIH ETS y Hepatitis Virales instalará un stand en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta.

Allí se brindará información con entrega de material gráfico sobre prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y se realizará test rápido para detección del virus en sangre a todas las personas que voluntariamente lo soliciten.

Test en hospitales y centros de salud capitalinos

El lunes 3, en el horario de 9 a 12.30, se brindará consejería y se realizará test rápido, gratuito y confidencial, en el Centro de Salud Nº 60 del barrio El Mirador, ubicado en Amado Morón Giménez 400.

El martes 4, de 8 a 12 y de 14 a 16, en el Centro de salud Nº 6 de barrio El Manjón, avenida José Gervasio Artigas 950.

El miércoles 5, de 9 a 12.30, en el hospital público Materno Infantil, en el Centro de Salud Nº 45 de San Francisco Solano, Felipe Varela esquina César Perdiguero y en el Centro de Salud Nº 38 de Villa Esmeralda, ubicado sobre ruta nacional 51, altura kilómetro 6.

El viernes 7, en el hospital Papa Francisco y en el Centro de Salud Nº 9 de Villa Lavalle, ubicado en Río Caraparí esquina Río Lorohuasi.

En hospital Señor del Milagro

El lunes 3, a las 9, se compartirá un desayuno con periodistas y representantes de medios de comunicación, durante el cual se atenderá el requerimiento de información y se brindarán pautas básicas para una correcta comunicación relacionada con la problemática del VIH y las enfermedades de transmisión sexual en general.

El martes 4, en el horario de 11 a 13, se brindará consejería sobre VIH, prevención, diagnóstico y tratamiento, dirigida a la comunidad en general, en el salón auditorio del nosocomio. También se hará test rápido, gratuito y confidencial para detectar virus en sangre, para lo cual no se requiere solicitar turno, ni presentar pedido médico, ni concurrir en ayunas.

En el interior

Hoy, sábado 1, entre las 15 y las 19, se realizará en Gran Encuentro por la VIHDA, en el predio del Club Jardín, de La Caldera. La jornada consistirá en un festival artístico con bandas musicales en vivo, mateada, aerobic, zumba y caporales. En su transcurso se realizará test rápido para detección de VIH.

El hospital Dr. Joaquín Castellanos, cabecera del área operativa General Güemes, realizará actividades en el municipio Campo Santo.

  • El lunes 3, proyección de videos y charla debate con los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 3169.
  • El martes 4, con alumnos del Colegio Secundario Nº 5034 Dr. Enrique Cornejo.
  • El miércoles 5, durante la mañana, se realizará test rápido en la plaza de la localidad.

El hospital Juan Domingo Perón, cabecera del área operativa Tartagal, realizará actividades de consejería y test rápido el viernes 7, en el horario de 9 a 12.30.

Prevención

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

Diagnóstico y tratamiento

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día