El Ingenio Tabacal realizó su balance tras finalizar la zafra 2018

La celebración eucarística se celebró, esta mañana, con el objetivo de agradecer que la cosecha haya concluido en paz. Además por el trabajo conjunto que se hizo con todos los trabajadores azucareros.

Empresas 04/12/2018
Misa Fin de Zafra 2018_Rossi

La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de la diócesis de Orán, monseñor Luis Scozzina, junto al padre Rubén Gutiérrez, en la Parroquia Señor y Virgen del Milagro del Ingenio, ante la presencia de casi mil personas, funcionarios, trabajadores y sus familias de Tabacal Agroindustria, la comunidad de Orán y autoridades provinciales y municipales de la región.

Luego de la misa, el presidente de la compañía, Hugo Rossi agradeció especialmente el esfuerzo realizado por los trabajadores y sus familias, que con un gran compromiso han llevado adelante una zafra en paz.

Asimismo, Rossi afirmó que este año Tabacal Agroindustria tuvo 199 días de zafra ininterrumpidos. Y señaló los resultados logrados en esta cosecha en la que se molieron 2.460.879 toneladas de caña (menos que las 2.892.733tn de 2017), y se produjeron en total 85.081 toneladas de azúcar (149.975tn, 2017) y 113.470 m3 de alcohol (95.116 m3, 2017).  

tabacal

Además, el presidente indicó que, en un año económicamente durísimo, “la zafra estuvo por debajo de lo esperado. Los resultados económicos de este ciclo, en pesos, son los peores en los 22 años transcurridos desde la compra de Tabacal por parte de Seaboard”.

Rossi remarcó nuevamente el gran esfuerzo realizado por todos, y afirmó que “el accionista nos lo ha reconocido, renovando su compromiso con nuestra empresa a pesar del resultado económico. Así, Seaboard acaba de capitalizar varios millones de dólares para reducir nuestra deuda y evitar el quebranto”.

Por otro lado, el presidente expresó haber pecado de optimista hace un año y que “la dura realidad nos pasó por encima”, golpeando a la compañía tanto desde el plano externo como en el plano interno. Dijo que el país está inmerso en una crisis, con tasas de interés exorbitantes, que hacen inviable muchos negocios, como “el nuestro”.

En este marco, sostuvo que lamentablemente la actividad azucarera viene atravesando cierres de plantas, concursos de acreedores y quiebras. Y por añadidura, “estamos ante una Secretaria de Energía que no reconoce nuestras inversiones y contribución al programa de biocombustibles, y que solo busca nuevas formas de recortarnos volúmenes y precios, como lo volvió a hacer el mes pasado, con el impacto brutal que ello implica. Con este mundo, este país, esta actividad y esta Secretaría, es un milagro que estemos todavía operando”.  

Misa Fin de Zafra 2018

Rossi destacó que ese milagro fue posible gracias a los trabajadores, que “con su compromiso, con dos zafras consecutivas en paz, con el trabajo de todos, campo, fábrica, administración y una mención especial para el equipo de destilería que con dedicación y talento batió los récords históricos de producción de biocombustibles, como también lo hizo cogeneración”.

Por otra parte, el presidente se refirió a la generación de empleo, señalando que “la única forma es con un fuerte crecimiento y nosotros estamos con un doble cepo: la ley de tierras, que nos impide comprar, y la ley de ordenamiento territorial, que nos impide ampliar la zona agrícola en áreas donde no hay ningún impacto ambiental ni a la biodiversidad”.

Finalmente, Rossi aseguró que confía en que “seguiremos trabajando juntos por el futuro que merecemos, y que quienes deben decidir escuchen a esta familia trabajadora, a esta comunidad, a esta región. Una región donde hace casi 100 años un ingenio azucarero inició un polo de desarrollo en el que hasta entonces era un inhóspito y alejado lugar de la Argentina. Hoy somos una empresa que ha invertido en diversificarse a tono con los desafíos y necesidades del siglo XXI, que produce alimentos y energías renovables”. 

El presidente de la compañía invitó a finalizar el acto “haciendo votos porque se cumplan nuestros deseos de paz y prosperidad, para cada uno de ustedes y sus familias, y que Tabacal pueda ser parte de esa paz y esa prosperidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día