La Clínica del Neurodiagnóstico fue clausurada por el Ministerio de Salud
Argumenta que no cumple requisitos básicos de higiene y seguridad. Derivaron a pacientes del PAMI a otros establecimientos. En esta circunstancias, su dueño Emilio Benítez, podrá apelar la decisión.
Salud18/12/2018La Clínica del Neurodiagnóstico está cada vez más acorralada por los propios incumplimientos. Después de cuatro años en los que durmió en el Ministerio de Salud de la Provincia un expediente sobre las graves irregularidades sanitarias que presenta el centro médico, el titular de esa área, Roque Mascarello, firmó la resolución 2.085 con la que se clausura el establecimiento de Jujuy al 140. Ya trasladaron a todos los pacientes del PAMI, confirmó El Tribuno.
La inhabilitación se hace porque la clínica nunca cumplió con los requisitos mínimos y obligatorios de seguridad e higiene que exige el Programa de Fiscalización y Control de Calidad de los Servicios de Salud (Proficcssa).
El sanatorio es investigado, por otro lado, por la Justicia Federal de Salta por supuesta defraudación a los fondos del PAMI, aunque en esa causa también están incluidas las faltas de certificaciones del Proficcssa, que es una de las exigencias elementales que debe tener por norma la obra social de los jubilados hacia un prestador.
La resolución ministerial se publicaría pronto en el Boletín Oficial (podría ser hoy). Así a la clínica del neurólogo Emilio Benítez no le quedarán muchas salidas para seguir funcionando.
En la resolución se ordena que “el establecimiento deberá tomar los recaudos necesarios para el traslado programado a otras instituciones de salud de los pacientes que se encuentren internados”.
Asimismo, se aclara que la clausura es total y temporaria “hasta tanto se dé cumplimiento a la normativa que regula la habilitación”.
De esa manera, fueron las obras sociales, sobre todo el PAMI -que es un cliente cautivo de la Clínica del Neurodiagnóstico-, las que definieron hacia dónde fueron derivados sus afiliados.
La Municipalidad de Salta deberá tomar cartas en el asunto, ya que la habilitación de la clínica también corre por parte de la comuna. El 8 de agosto pasado inspectores de Control Comercial notificaron al centro médico de que tenía un plazo de cinco días para adecuarse al Proficcssa. Después de eso, nada pasó.
El PAMI hizo lo propio hace dos semanas, cuando le dio a la clínica 30 días hábiles para que cumpla con los requisitos sanitarios. Hasta que corra ese tiempo, todo indica que el establecimiento de Benítez ya estará cerrado.
El expediente del Proficcssa sobre la clínica se reactivó tras una denuncia que presentó el 30 de octubre pasado una extrabajadora del lugar ante esa dependencia, como dio a conocer este diario el jueves pasado, luego de que el sanatorio fue allanado por la Justicia por la causa de supuesta estafa.