Salmonella: Conocé cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

Tras la confirmación de casos en Salta, el pediatra Antonio Salgado recomendó higienizarse las manos, como así también lavar las verduras y los utensilios cuidadosamente.

Salud 04/12/2018
salm

Luego que se confirmaran casos de salmonella en Salta, el reconocido pediatra Antonio Salgado, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “no se puede hablar de una epidemia para nada” ya que se trata de casos esporádicos.

En la oportunidad, indicó que la salmonella que está circulando en Salta es la Paratyphi B que se trasmite  vía fecal-oral por alimentos o por agua contaminada y tiene un comportamiento bastante errático ya que puede dar compromisos digestivos o no, y que responde al uso de antibióticos.

Sobre los síntomas, profundizó que puede aparecer como un síndrome febril acompañado de un cuadro gastrointestinal, o como un síndrome gastrointestinal sin fiebre como una gastroenteritis. “Es muy variable la forma de presentación, lo importante es que ante cualquier situación de sospecha, hagamos los cultivos correspondientes”, expresó.

Por otra parte, explicó que si bien habitualmente aparece al comienzo del verano, puede darse en cualquier época del año, a la vez que agregó que no hay un grupo etáreo que la caracterice. 

Entre las recomendaciones, consideró fundamental el lavado de mano de manera exhaustiva como así también de las verduras, de los utensilios que se usan, y las medidas higiénico dietéticas que se hacen habitualmente para este tipo de patologías.

Por último, advirtió sobre los riesgos de minimizar la patología y recomendó que ante la presencia de los síntomas mencionados, se debe acudir al médico. “Si no hay un diagnóstico de certeza puede haber complicaciones serias como por ejemplo peritonitis”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día