Muerte en una pileta: En Salta, no es obligatorio contar con guardavidas

A fines de octubre del 2018, en la Cámara de Diputados se aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.155 sobre el ejercicio profesional de los Guardavidas. Sin embargo el proyecto no avanzó en el Senado. El domingo pasado murió un niño ahogado en la pileta de un camping privado.

Sociedad 01/02/2019
guardavidas

Si bien en todos los natatorios municipales y en la mayoría de las piletas de mayor convocatoria en Salta cuentan con guardavidas profesionales encargados de proteger a los visitantes ante cualquier emergencia, son muchas las piletas privadas que no cuentan con socorristas.

Salta aún no está adherida a la Ley Nacional 27.155 sobre el ejercicio profesional de los Guardavidas, pese a que diputados ya dio el visto bueno y aprobó la iniciativa en octubre del año pasado, con un proyecto presentado por la diputada Isabel De Vita.

La iniciativa promueve la regulación del trabajo de los guardavidas en todo el territorio provincial, principalmente por la gran cantidad de piscinas y natatorios creadas durante el último tiempo en Salta, sumada a los ríos, diques y demás lugares naturales, los cuales tienen una gran concurrencia durante el verano.

De vita

En este sentido, entre los objetivos de la Ley Nacional 27.155, se encuentran: Regular la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas, incorporando presupuestos básicos y elementales que deben cumplirse en todo ambiente acuático; Establecer las obligaciones que tienen los empleadores con relación a los ambientes acuáticos, instalaciones existentes y el suministro de equipamiento, con el fin de permitir la atenuación de riesgo para los trabajadores guardavidas garantizando la mayor efectividad en la tarea de prevención y rescate en casos de emergencia.

piletas3

Además, la ley establece la creación del Registro Nacional Público de Guardavidas, en el cual deberán inscribirse todos los guardavidas que ejerzan la actividad en cualquier ambiente acuático. “En enero del 2017 el Ministerio de Salud de la Nación, presentó una serie de estadísticas alarmantes, estableciendo que un chico muere ahogado cada 48 horas en el país. De dichas muertes, el 85% pudo ser prevenido, por lo que es determinante mejorar las medidas de seguridad en ambientes acuáticos”, detalló la legisladora, quien señaló que el ahogamiento es la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes menores de 15 años.

Hace menos de una semana, en Salta falleció un niños de cuatro años ahogado en una pileta privada, en el Camping de Cerveceros en Cerrillos, donde no contaban con la presencia de guardavidas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día