Revuelo por la denuncia de una estudiante contra un profesor universitario "sexista" en Salta

La joven cursa Psicología en la Universidad Católica de Salta, y acusó a un docente de esa carrera por “coacción”. Reveló haber sido víctima de episodios de violencia de género e indicó que el profesor le anticipaba a qué estudiantes iba a bochar y que sólo aprobaba a las chicas más lindas.

Política 08/03/2019
ucasal

De comprobarse la discrecionalidad sexista del docente a la hora de los exámenes, podrían generarse numerosos pedidos de revisión de estudiantes que fueron reprobados por dicho docente, quien disponía las notas en función del sexo y la silueta de los alumnos y no en los conocimientos adquiridos, según consta en la denuncia a la que tuvo acceso InformateSalta.

Esta hipótesis, según pudo conocer este medio, surge de la denuncia radicada hace unos días por una estudiante de 27 años de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Salta, cuya identidad se mantiene en reserva dada las características del hecho denunciado.

Pese al hermetismo que rodea el caso, se pudo saber que la joven estudiante fue cautivada por los encantos de un docente de 40 años, de dicha carrera, quien inició una relación amorosa con la joven estudiante, la que se gestó a partir de presuntas maniobras de manipulación del profesor.

La joven contó que el docente, solía relativizar su participación en las clases, aunque luego dedujo que todo se trató de una estrategia de romance, ya que luego comenzó a pedirle que vaya a su consultorio con distintas excusas, como la de recibirle allí los trabajos prácticos.

En esos contactos, el acusado indagaba sobre la vida familiar y amorosa de la joven, a quien luego comenzó a seducir con mensajes en las redes sociales hasta que finalmente en mayo del año pasado, logró conquistar y ambos iniciaron una relación sentimental.

Con otra alumna

Todo esto a escondidas del resto de los estudiantes y profesores, siendo el departamento de la joven el lugar de encuentro, en un domicilio de la zona centro de esta ciudad. Con el correr del tiempo, sin embargo, todo cambió y el profesor la engañó con su mejor amiga en la clase.

Esto la llevó a romper la relación, sin decirle al docente el motivo, lo que generó el asedio del profesor en querer saber la razón, la que finalmente le fue develada. Dijo que al comienzo la negó, pero finalmente reconoció la infidelidad.

Lo más llamativo, y preocupante es que en esas idas y venidas, la joven reveló que el docente le decía que tenía la manía de desaprobar a sus compañeros simplemente porque no les caía bien e incluso le anticipaba a quiénes iba a bochar, lo que luego sucedía.

Esto se profundizó cuando el docente tomó venganza con otra estudiante, quien lo delató cuando era infiel. Al indagar sobre su conducta, la de desaprobar a algunos estudiantes, el docente le confió a la joven lo hacía porque era su potestad, como así también le reconoció que las más lindas se salvaban.

Ejerció violencia

La estudiante finalmente reveló que cortó la relación, pero el sujeto se tornó violento e incluso dio detalles de un episodio de agresión física. También dijo que en un examen, el docente la desaprobó como hacía cuando no lo le agradaba algún alumno.

Estos y otros hechos de violencia de género fueron expuestos por la joven en una extensa denuncia, la cual ahora se encuentra en manos de la justicia. El caso amenaza con ser un dolor de cabeza en el inicio de este ciclo lectivo, pues podría disparar cientos de presentaciones en contra del docente y otras tantas, en busca de la revisión de los exámenes que el acusado desaprobó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día