Campo Santo: Denuncian que una empresa contamina y daña caminos

Vecinos y un concejal aseguran que camiones de alto porte circulan en exceso de velocidad y de carga, generan polución, contaminación sonora, roturas en una ruta y afectan su salud. Realizaron muchas presentaciones pero todavía no encuentran una solución.

Reclamo 27/09/2019
Protesta contra empresa Campo Santo
Protesta de vecinos realizada en agosto pasado

Una empresa provoca muchos dolores de cabeza a los vecinos de la localidad de Campo Santo, entre ellos al concejal Rubén del Valle López, quien cansado de hacer presentaciones y no recibir una respuesta decidió contar a InformateSalta la situación.

El edil apuntó puntualmente contra la empresa “La población de Ortega S.A”, que transporta en camiones de alto porte piedra de balasto. El problema se suscita en la alta velocidad y con el exceso de carga con la que circulan por la ruta provincial Nº 11, atravesando el municipio hasta empalmar con la Ruta Nacional Nº34 hasta su destino final. Pero no acaba allí, porque también asegura que provocan daños a la salud de la población.

“Existe un tramo de la ruta que es de ripio, el polvo en suspensión ha generado problemas en la vista, respiratorios y alergias. También afectó a la producción agrícola, el polvo impacta directamente en la calidad de los cultivos de la zona rural,” indicó.

trayecto que recorren los camiones en Campo Santo

Dichos vehículos realizan alrededor de 90 viajes diarios en infracción a la Ley Nacional de Tránsito, no respetando volúmenes de cargas y dimensiones, provocando hundimientos, agrietamientos, desintegración de la cinta asfáltica, impidiendo el tránsito a los vecinos de la zona por el gran tamaño. “Vialidad provincial verificó y constató el exceso de kilaje en la carga y se realizó el apercibimiento de iniciar acciones penales por la conducta premeditada y dolosa,” detalló.

En este sentido, subrayó que los camiones no respetan las velocidades permitidas y suelen pasar por zonas urbanas a altas velocidades, generando riegos de siniestros viales, más aun teniendo en cuenta que su sobrecarga disminuye la capacidad de frenado.  

Rotura calle Campo Santo

Del Valle López contó que en la problemática intervino también el senador provincial por el departamento, Carlos Rosso, quien presentó un proyecto de resolución planteando la problemática de la incidencia ambiental negativa en la comunidad de Campo Santo y también se manifestó al respecto en la Cámara baja el diputado Germán Rallé. Ambos plantearon como alternativa que la piedra sea trasladada en trenes cargueros.

Esta modalidad de transporte altera la paz social, viola garantías y derechos de raigambre constitucional, como así también a las leyes de protección del medio ambiente,” reclamó el concejal, que también recordó que la Secretaría de Minería de Salta convocó a los titulares de la empresa y a los transportistas a una reunión con los vecinos y sin embargo no asistieron.  

Por todo ello, plantea tres propuestas alternativas: que circulen desde la cantera hasta el ex peaje de Aunor por un camino existente y operativo y de allí a su destino final; que construyan un camino de uso exclusivo por la zona del río Mojotoro hasta Campo Santo y de allí utilizar el camino de los camiones cañeros llegando hasta la Ruta Nacional Nº 34 y transportar el mineral en un tren carguero.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día