El aumento de los combustibles se definirá en las negociaciones de la transición

Los asesores en materia energética del nuevo gobierno relativizan la intención de las petroleras por incrementar un 28 por ciento el precio de las naftas antes del final de la presidencia de Mauricio Macri. ¿Qué pasará tras el fin del congelamiento de las tarifas?

Economía 30/10/2019
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Se acerca el final de la vigencia del decreto de congelamiento de los valores de los combustibles para el mercado minorista y las compañías petroleras en consonancia con las entidades de Estaciones de Servicio hablan de la necesidad de “recuperar el punto de equilibrio perdido” durante los meses de precio fijo, con el aval de la actual Secretaría de Energía.

El decreto  presidencial que congeló los precios del combustible (DNU 566/2019) modificado al poco tiempo (DNU 601/2019), hasta el 13/11/2019, lo hizo a un tipo de cambio que hoy parece irrisorio: U$S 1= $46,69. Ese congelamiento llega hasta el 13 de Noviembre de éste año.

Una difícil decisión tendrá que tomar el presidente electo cuando asuma su cargo. El congelamiento de precios de combustibles, que seguramente será renovado por el actual Gobierno, resultó en un desfase muy grande por la escalada, nuevamente, del tipo de cambio.

Los posibles funcionarios que formarán parte de una u otra forma de la cartera energética del nuevo gobierno, sea que tenga la categoría de Ministerio o permanezca en su actual status de Secretaría, relativizan las certezas que en materia de precios tienen tanto los CEOS petroleros como los dirigentes expendedores.

 


Ni Macri ni Fernández se animarán a liberar los precios de
las naftas, so riesgo de provocar una reacción “a la chilena” en Argentina. Permitir un aumento del 35% del precio de
las naftas equivale a paralizar el transporte
automotor en todo el país. 



Ya en un reportaje reciente con surtidores.com.ar, el director del Observatorio de la Energía, había opinado que “será necesario impartir una política que asegure al mercado interno un precio de los combustibles pesificado y posible de pagar en el surtidor”.

En ese mismo sentido se expresó ahora en este medio otro especialista que junto con Bernal, elaboraron los puntos principales de la propuesta del PJ para “Federalizar la energía” e integrante del movimiento “Primero la Patria”, Diego Roger.

El analista de políticas públicas relativas a combustibles y tarifas, relativizó el cálculo que hacen los petroleros para concluir en su pedido de actualización de precios y aseveró que “será necesario que antes de pedir un aumento, las compañías pongan sobre la mesa y le muestren a las autoridades que se harán cargo del gobierno el 10 de diciembre la verdadera estructura de costos”.

Finalmente el Asesor de los equipos técnicos del Alberto Fernández, advirtió que “sin ninguna duda se va a tener que establecer un acuerdo entre todos los sectores, incluyendo a las Estaciones de Servicio, porque de lo contrario, el gobierno que se va nos deja una bomba de tiempo en materia de combustibles”, sentenció.

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