Quiénes eran los salteños que viajaban en el ARA San Juan

Hoy se cumple dos años de la desaparición del submarino.

Medios 15/11/2019
adelantado

Se cumplió dos años de la desaparición del submarino ARA San Juan y todavía no hay pistas sobre su paradero. En la nave de la Armada Argentina viajaban 44 tripulantes, entre los que había siete salteños: Roberto Daniel Medina, Jorge Valdez, Ramiro Arjona, Luis Carlos Nolasco, Cristian Ibañez, Sergio Cuellar y Marcelo Enríquez.

Los salteños en el ARA San Juan
 

Marcelo Enríquez era de El Quebrachal. Marcelo estaba casado, y dejó en tierra dos hijas: (de 11 y 7 años), las que se radicaron en Mar del Plata cuando él se unió a la Armada. Además Marcelo era hermano de tres salteños, un varón que vive en Ushuaia y dos mujeres que están en Salta.

Sergio Cuellar tenía 35 años, era oriundo de Salvador Mazza. “Alguna vez soñó con defender a la patria y se quedó en la Armada Argentina…Mi familia pide una oración por ellos”, publicó en las redes sociales Lucio Segundo, su tío.

Ramiro Arjona, de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años, tiene dos hijos y su pueblo natal aún reza por su aparición con vida.

Jorge Valdez era oriundo de Yrigoyen. Jorge terminó de estudiar y comenzó su vida en Buenos Aires. Regresaba a Yrigoyen durante sus vacaciones.

Roberto Daniel Medina tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Su hermana, Paola Medina, contó que Roberto dejó Salta para irse a Mar del Plata ni bien terminó el secundario y desde entonces ingresó a la Armada Argentina. La familia Medina vive en Atocha y la última vez que se comunicaron con él fue el 8 de noviembre cuando Roberto se encontraba en Ushuaia. En aquél entonces no les contó acerca de ningún inconveniente en el submarino. Medina estaba casado con una mujer también salteña y vivían junto a sus dos hijos en Mar del Plata

Cristian Ibáñez. Trabajó 10 años en el submarino. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que él se embarcara.

Luis Carlos Nolasco tenía 30 años y en 2007 dejó Salta para ingresar a la Armada Argentina y cumplir así un sueño por el que venía luchando desde hacía años, incluso cuando todavía cursaba en la Escuela Técnica n° 1 «República de la India», de donde se egresó en 2004 con el título de técnico electricista.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del 2017. Su búsqueda, sin resultados, comenzó en las horas posteriores a su última comunicación con la base. Días más tarde se confirmó que la nave había sufrido una “anomalía hidroacústica” resumida como “un evento anómalo, corto, violento y no nuclear” en su zona de operaciones a las 10.30 del 15 de noviembre. 

Muchos familiares se resignaron ante la pérdida de los tripulantes mientras que otros mantienen intacta la esperanza de que el submarino aparezca. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día