El incendio en primera persona: “Me acuerdo haber visto un río de fuego que me alcanzó”

Miguel Rodríguez, uno de los sobrevivientes a la tragedia ocurrida ayer en La Esperanza contó lo se vivió ayer pasadas las 16. Con sus piernas quemadas aún espera atención médica.

Jujuy 21/11/2019
Ingenio

Mientras la Policía busca al menos a tres desaparecidos dentro del Ingenio La Esperanza tras el voraz incendio que se cobró la vida de seis personas y dejó a otros gravemente heridos, Miguel Rodríguez, uno de los sobrevivientes contó lo que sucedió dentro del predio ubicado a tres kilómetros de San Pedro de Jujuy.

El trabajador estaba a 10 metros de distancia del tanque que colapsó y explotó, “sentimos una explosión muy fuerte y todos empezaron a gritar “salgan todos, salgan todos”, ahí nomás yo pensaba que se me iba a caer todo encima en la cabeza, pero al rato vino como un río de alcohol prendido fuego y al que lo alcanzaba lo prendía fuego”, contó a Somos Jujuy.

La Esperanza

En medio del pánico y desesperación recuerda la hazaña que tuvo que hacer para escapar, suerte que no corrieron sus amigos y compañeros de trabajo. “Me subí rápido a una montaña de cal, de ahí logre subir a una escalera y treparme a un fierro. De ahí salté para afuera y corrí al canal y me metí para apagarme el fuego las piernas. Tenía prendido fuego las piernas”.

Visiblemente conmovido y con las secuelas de las graves quemaduras denunció que en lugar no hay salida de emergencia, “el portón estaba cerrado con candado. Todo sellado. Tuvimos que salir por el acceso de entrada y salida”.

Incendio La Esperanza

Contó que con él había al menos 10 personas más, pero reconoció no saber qué pasó con ellos, “yo fui el único que salto la pared para hacerlo más rápido. No vi a nadie más. Sé que un par escaparon por una ventana, pero habían tres que estaban en el mismo lugar que yo y no sé qué les pasó. Me dijeron que uno de los que estaba conmigo está quemado en un 80%. Nadie se comunicó conmigo, ni la empresa, nadie”.

Respecto a lo que podría haber causado la explosión opinó: “Hay tres tanques ahí que tienen miles de litros de alcohol y estaban todos llenos. No tengo idea por qué explotó. Fue todo en un segundo. Hacía muchísimo calor. Es como cuando se revienta una pileta y sale agua fuerte, así pero con alcohol y fuego”.

incendio la esperanza

Tras denunciar que nadie de la empresa ni de la RT se comunicó con él reflexionó, “la venta del ingenio fue para peor, la gente necesitaba mucho el trabajo y se quedaron, pero nada mejoró” y concluyó “ya habían pasado roturas o explosiones mínimas de otros tachos, pero por suerte no pasó nada malo antes que esto” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día