


Alojado en una celda de 2x4, con el inodoro roto y 23 kilos menos, Castedo pidió un cambio de régimen
Jujuy31/01/2025
Desde hace 10 meses, por cortesía de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el caponarco fue incluido en un fuerte régimen para presos de Alto Riesgo. Pese a sus quejas, la justicia determinó que siga bajo dicho sistema de encierro.
“El que las hace las paga”, dicen el refrán que, al parecer, se estaría haciendo carne en Delfín Reynaldo Castedo, quien desde hace 10 meses padece una dura situación de encierro por estar incluido en el Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo”, cuya implementación rige desde el 23 de enero del año pasado.
Tal régimen fue dispuesto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien ganó buenas críticas por la medida, aunque no de parte de los principales jefes narcos y asociados, quienes vivían una situación de lujo en sus lugares de encierro, desde donde seguían al frente del manejo del narcotráfico.
“De las 24 horas del día, solamente sale de la celda 4, tiempo en el que se tiene que bañar, cocinar, hablar por teléfono con el suscripto y su familia y luego vuelve al encierro"
Un claro ejemplo de ello fueron los integrantes de la banda de Los Monos, los primeros en ser incluidos bajo este régimen, aislándolos en sectores de estricto encierro, sin acceso a medios tecnológicos, reducidas visitas y sin contactos con otros reos.
La efectividad del programa se notó enseguida, pues el grado de violencia, con enfrentamientos a tiros y crímenes por encargo, disminuyó notablemente en la provincia de Santa Fe, donde esta banda operaba a su antojo. El mismo efecto se multiplicó en otros penales del país, como en el de Ezeiza, donde se encuentra alojado Castedo desde noviembre de 2019.
Como se sabe, este caponarco surgido de Salvador Mazza escaló rápidamente en una organización que nació de la mano del ex diputado provincial Ernesto Aparicio, la pata política de una banda que traficaba toneladas de cocaína y, con ello, abastecía a los principales mercados nacionales e incluso llego a Europa.
Tras la muerte de Aparicio, Castedo que ya tenía aceitados contactos con un cartel de la mafia italiana, tomó el mando y desde entonces se lo señala como el jefe del Clan Castedo, cuya marca es conocida por la silueta de un delfín en los ladrillos de cocaína que pululan en el norte, en alusión a su nombre.
"Estuvo alojado en una celda de 2 x 4 y allí tiene un inodoro y un lavabo del cual tiene que sacar agua para llenar un balde y tirar en el inodoro porque el sistema de tiraje de agua del mismo no funciona”
Por su actividad al frente de esta organización narcocriminal, Castedo fue juzgado entre 2022 y 2023, siendo condenado por el Tribunal Oral Federal 1 a 16 años de prisión por ser jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y lavado de activos.
Posteriormente, en el 2024, la justicia provincial, en este caso el Tribunal de Juicio de Orán, lo juzgó y condenó a prisión perpetua por ser instigador del crimen de Liliana Ledesma, ocurrido el 21 de septiembre de 2006, a pocos días de denunciar públicamente a Castedo por pasar droga procedente de Bolivia a través de la finca El Pajeal, ubicada en el límites fronterizo, la cual fue adquirida por Aparicio, pero luego apareció en manos de Delfín.
Desde el 3 de febrero de 2024, Castedo, alojado en la celda Nº 13 del Pabellón “C”, Unidad Residencial VI del Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, fue incorporado al sistema para presos de Alto Riesgo, impuesto por Bullrich a partir del modelo implementado por el presidente Nayib Bukele, en El Salvador para dominar a las maras y pandillas que asolaban a ese país.
El 15 de enero pasado, según fuentes judiciales, el tribunal federal que juzgó y condenó a Castedo llevo a cabo una audiencia pedida por la defensa del jefe del Clan Castedo, en la cual el letrado solicitó que la voluntad de su cliente, quien exigía que lo saquen del sistema de presos de Alto Riesgo.
En la audiencia, el fiscal general Carlos Martín Amad rechazó los argumentos del caponarco, aunque sí abrogó para que tenga permiso para recibir visitas de sus familiares, cuando éstos viajen a Buenos Aires para tener contacto con el preso.
El abogado defensor hizo referencias a supuestas violaciones a la dignidad de su cliente como una persona privada de su libertad y en cumplimiento de una pena, la cual aún no está firme. Citó jurisprudencia y alegó en cuanto al “Derecho a la Esperanza”, entre otros argumentos expuestos.
En cuanto a las condiciones de encierro, eje central planteo, sostuvo que “la experiencia bajo este sistema es extremadamente negativa, durante estos diez meses estuvo alojado en una celda de 2 x 4 y allí tiene un inodoro y un lavabo del cual tiene que sacar agua para llenar un balde y tirar en el inodoro porque el sistema de tiraje de agua del mismo no funciona”.
“De las 24 horas del día, solamente sale de la celda 4, tiempo en el que se tiene que bañar, cocinar, hablar por teléfono con el suscripto y su familia y luego vuelve al encierro. No tiene videollamadas con familiares”, explicó el defensor.
"Bajó 23 kilos de peso y casi se quita la vida dos veces"
Asimismo, indicó que se trata de un aislamiento extremo con los metros, iluminación y ventilación de la celda que no respetan las Reglas de Mandela, ni siquiera nuestra Constitución, ni las “Condiciones Básicas de Habitabilidad de los Establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal”.
Por su parte, el mismo Delfín Castedo, en su oportunidad de hablar ante los jueces, ratificó las condiciones de encierro aludidas por su abogado, a las que agregó que bajo 23 kilos de peso, que casi se quita la vida dos veces y que los visitantes más perjudicados son los que vienen de Salta, pero que tampoco puede ver a su hermano Raúl Castedo, condenado en ambos casos por delitos de narcotráfico y por el caso Ledesma.
Tras escuchar a las partes, el tribunal deliberó y resolvió rechazar el pedido de Castedo, instancia en la que le recordó que el grado de peligrosidad que se cierne sobre el mismo, en especial en materia de fuga, pues, como también se conoce, en noviembre de 2019 fue trasladado del penal de General Güemes a Ezeiza por planes de fuga que tenía entre manos.
También le recordaron que en el juicio llevado a cabo en la justicia federal, la PROCUNAR dejó probado que, pese a esta detenido, seguía adelante con maniobras y negocios vinculados al narcotráfico, por lo que su condición de preso de Alto Riesgo era ajustada y debía ceñirse a lo dispuesto por el Servicio Penitenciario Federal al respecto.







