¿Cómo saber si uno tiene VIH/Sida? Testeos rápidos para concientizar a la población

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, el programa VIH, ITS y Hepatitis Virales realiza durante la semana pruebas gratuitas en distintas zonas de la provincia. Hoy se realizaron en Plazoleta IV Siglos y en el hospital del Milagro.

Salud 02/12/2019
testeo

Laura Caporaletti, jefa del el programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, dialogó con InformateSalta y señaló que las actividades de concientización comenzaron hace una semana y terminarán el 15 de diciembre, realizando test rápidos, juegos y eventos artísticos.

El diagnóstico positivo siempre es un hallazgo, sabemos cómo trabajarlo, como derivarlo para que llegue a un buen tratamiento. Las personas que tienen vida sexual, al menos una vez al año deben hacerse los testeos porque la transmisión más frecuente es a través de la vida sexual”, manifestó.

campaña VIH Sida

La doctora hizo hincapié en que “hay jóvenes que nacieron con el VIH y hoy ya tienen más de 20 años y ya han sido papás, entonces siempre hay que reforzar los controles. Es importante también el control durante el embarazo, la tendencia es que no haya niños nacidos con VIH, sin embargo hay casos. Toda embarazada debe ser controlada sin importar la cantidad de hijos que haya tenido”.

Caporaletti destacó la importancia de la prevención y el cuidado en las relaciones sexuales y que la única medida de prevención real que tenemos es el preservativo correctamente usado. “En Salta venimos con estadísticas estables de entre 400 y 500 diagnósticos por año, este año hubo una leve curva de descenso. Casi 3 mil personas están en tratamiento en la salud pública, y un 30% de ese número está en la parte privada”, agregó.

De acuerdo a lo que manifestó la especialista, es notable el incremento de casos positivos en menores de 15 años por la sexualidad temprana.

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como positivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Cronograma de testeos

En el hospital Señor del Milagro, el lunes 2 y martes 3 de diciembre, se realizarán testeos rápidos de VIH. Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6, se dictarán charlas destinadas a profesionales, referentes de CEPAT y a la comunidad, de 9 a 13.

El lunes 2 de diciembre en los hospitales Dr. Oñativia de Salta Capital, de 7 a 10; y en el hospital Dr. Elías Anna de Colonia Santa Rosa, de 8 a 18, se realizarán testeos rápido de VIH y consejería con prevención.

En la plaza central de General Güemes, el martes 3 de diciembre se instalará una consejería para prevención y promoción de la salud, testeo rápido de VIH, de 9 a 13.

El miércoles 4 de diciembre, de 9 a13, se desarrollará consejería y prevención sobre la temática, y testo rápido de VIH en el centro de salud de villa Esmeralda.

El jueves 5 de diciembre, en el centro de salud de COFRUTHOS, habrá consejería y test rápido de VIH, de 9 a12:30.

Testeo rápido de VIH y actividades de prevención, se llevarán a cabo en el centro de salud de San Luis, de 9 a 12:30, el jueves 5 de diciembre. También el mismo día de 9 a 13, en la plaza principal de Cafayate.

Idénticas acciones se desarrollarán en el centro de salud de villa Palacios, de 9 a 12:30 y de barrio San Francisco Solano, de 9 a 13, el viernes 6 de diciembre; y el lunes 9, en el centro de salud de barrio 20 de Junio, de 9 a 12:30.

En el hospital Luis Güemes, de Aguaray, las personas podrán realizarse el testeo rápido de VIH y accederán a prevención, de 9 a 12:30, el viernes 13 de diciembre; mientras que el martes 17, se hará lo propio en el centro de salud de barrio Solidaridad, de 9 a 12:30.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día