Cerca de 250 salteños esperan un trasplante de riñón

Pese a las numerosas campañas de concientización sobre la donación de órganos, en Salta cientos de pacientes se encuentran en lista de espera. La semana pasada se realizaron dos trasplantes de riñón en menos de 24 horas.

Salud 10/12/2019
trasplante de riñón

El nefrólogo del hospital Arturo Oñativia, Raúl Pidoux, celebró los dos trasplantes de riñón que se realizaron la semana pasada y destacó la importancia en la toma de conciencia acerca de la donación de órganos. 

“Uno de los casos se trata de un joven de 24 años que tenía insuficiencia renal y la madre le donó un riñón. El paciente no pasó por diálisis. La diálisis se realiza cuando los pacientes llegan a un estadio donde no pueden mantener sus funciones adecuadas y posteriormente se trasplantan”, manifestó.

hospital oñativia

El especialista destacó la importancia de que los médicos puedan incentivar a la donación antes de llegar a la diálisis. “La ley Justina mejoró la procuración de los órganos, se incrementó considerablemente la cantidad de donantes, manifestó, sin embargo indicó que de los 954 pacientes en diálisis, un 20% están en lista de espera, listos para recibir un órgano”.

Pidoux explicó que todas las personas que tienen insuficiencia renal crónica en diálisis o cerca de la diálisis, puede acudir a un trasplante. Las personas que donan el riñón pueden tener una vida normal. “Hay estudios previos al trasplante para determinar que el donante no vaya a tener ningún inconveniente. La cirugía dura dos horas aproximadamente y el post operatorio se puede prolongar por tres o cuatro días, la recuperación total es en un mes”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día