Termina esta semana el 0% de IVA a alimentos: cómo quedarán los precios

El Gobierno estudia cómo continuará el régimen de la canasta básica. Además, culmina el congelamiento de las cuotas UVA, que pasaría a actualizarse por salarios.

Gobierno 29/12/2019
precios

El primer día de 2020 llegarán a su fin dos medidas tomadas por Mauricio Macri tras la derrota en las PASO: la eliminación del 21% de IVA que pagan los alimentos y el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. Ahora, el Gobierno de Alberto Fernández deberá decidir cómo continuarán esas iniciativas desde este miércoles.

Por un lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas evalúa cómo seguirá el régimen de precios para los productos de la canasta básica. Actualmente están exentos de ese componente tributario bienes como el pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Si el Poder Ejecutivo no renovara el descuento del IVA a esos productos, los precios en las góndolas podrían registrar fuertes aumentos. Así, por ejemplo, un aceite de 900 mililitros que actualmente se vende en $79,90 pasaría a costar casi $97. El sachet de leche de 1 litro debería tener un incremento de los $52,49 a $63,51. Un paquete de medio kilo de tallarines que hoy en día se consigue en supermercados a $53 pasaría a tener un valor de $64.

En enero se renovará Precios Cuidados, según las conversaciones que el Gobierno ya mantuvo con empresas del sector de consumo masivo. Aún no se conocen las condiciones de la nueva etapa del programa, aunque podría estar vinculado a la finalización del IVA 0% para alimentos.

La idea que ronda en Desarrollo Productivo, y que fue comunicada a las compañías, es que las primeras marcas sean una referencia de precio para los consumidores y competidores. La lógica es que si una primera marca está en Precios Cuidados, el mismo producto de segunda o tercera marca deberá estar más barato.


Se descongelan los créditos UVA

Este 1° de enero también perderá vigencia el congelamiento de las cuotas para quienes tienen créditos hipotecarios atados a la inflación. Los deudores vienen pagando desde agosto el mismo valor mensual, porque el Gobierno de Macri consideró que el aumento de la inflación había puesto en problemas a las familias.

Si bien la anterior administración buscó alternativas para desindexar los préstamos de la suba de precios, finalmente la decisión quedó en manos del nuevo oficialismo. Según la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno instruyó al Banco Central a evaluar mecanismos para "mitigar" los efectos negativos del sistema de préstamos UVA, "atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

"Lo que hemos hecho con la ley (de emergencia económica) es facultar e instruir al Banco Central, que es quien lleva la cotización de las UVAs, para que trabaje en una nueva fórmula, un nuevo número con respecto a la cotización", expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero hace pocos días. Esto permitirá "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado" con este tipo de créditos.

Sobre este último punto, el jefe de Gabinete puntualizó: "La cotización de la UVA, al ser un número que se ha indexado con la economía, ha hecho que, con cada aumento de inflación, estas cuotas se hicieran impagables".

Una de las posibilidades es que las cuotas pasen a actualizarse con una fórmula que mezcle la evolución de los precios y de los salarios. De esa manera, los créditos dejarían de estar indexados a la inflación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día