Ley de Sostenibilidad de Deuda: “Hay voluntad de pagar pero se deben generar las condiciones para hacerlo”

Así lo manifestó a InformateSalta el diputado nacional, Lucas Godoy, en relación al proyecto que enviará el ministro Martín Guzmán al Congreso. Adelantó que votará a favor de la iniciativa y pidió a la oposición que brinden el quorum necesario para su tratamiento.

Legislativa 22/01/2020
Lucas Godoy
Lucas Godoy

Luego que el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, anunciara que enviará al Congreso la Ley de sostenibilidad de deuda pública, Lucas Godoy, diputado nacional por el Frente de Todos, adelantó a InformateSalta que votará a favor de la iniciativa.

En este sentido, el legislador salteño explicó que se trata de una negociación que reestructure los niveles de deuda “alarmantes” que dejó la presidencia de Mauricio Macri.  “Los argentinos pagamos una tasa de interés altísima, con plazos de interés a corto plazo y que además se ha contraído y mayormente vino para financiar pago de deuda o para fugarse básicamente. No vino ese dinero para generar condiciones de repago, esto es aumentar la matriz productiva que te permita adquirir dólares a partir de exportación, de sustitución de importaciones, a partir de una economía que funcione y eso ha hecho que los niveles de deuda que hoy tenemos sean insostenible.”

Asimismo, detalló que el proyecto estipula que deben darse tres condiciones, o al menos dos de ellas: la prórroga del plazo, la disminución de intereses y  la quita de capitales.


“Estas son las bases sobre las que se va a negociar, siempre teniendo en cuenta y esto hay que aclararlo, que el gobierno nacional tiene voluntad de pagar. Y que para pagar se debe crecer y se deben generar las condiciones para poder hacerlo.”


Sobre este punto, Godoy le pidió a la oposición tener la voluntad de diálogo y brindar el quorum necesario para su tratamiento. “Macri firmó con el FMI el acuerdo más caro de la historia por 54 mil millones de dólares y esto provocó que además tengamos un gobierno con un virtual default, con nuevamente un cepo, una economía en decadencia, con pérdida de puestos de trabajos, con cierre de empresas, disminución en la recaudación, devaluaciones muy altas y una inflación del 55%. Todo este combo económico hace que hoy tengamos que discutir esto.”

Proyectos para el 2020

El diputado nacional subrayó que junto a su compañera de espacio, Verónica Caliva, plantearán la necesidad de que incluya en el presupuesto fondos para obras por las que se vienen luchando desde hace tiempo para Salta.

“Este famoso Plan Belgrano, que fue una verdadera mentira, estaba destinado a lograr servicios básicos para las comunidades del norte, hoy hemos visto antes estas situaciones gravísimas, fallecimientos por desnutrición de niños, hemos visto que no se ha cumplido”, cuestionó.

A su vez, habló de necesidad de obras de infraestructuras como las de las rutas. 9/34, la ruta 40, 68, 16, rutas de conectividad. “Necesitamos también inversión o generar procesos de diferenciación para lograr mayor competitividad para la inversión en Salta.”


Harán hincapié, también, en un tratamiento diferenciado para Salta que empiece a resolver las asimetrías que hay en Argentina en cuanto a regímenes de promoción y en cuanto a inversión en infraestructura.


“Estamos trabajando en presentar un proyecto para la situación de la emergencia sanitaria y de servicios en el norte de nuestra provincia. Me parece que debe ser clave seguir intentando lograr una agenda regional de prioridades para el norte argentino. Creo que podamos lograr mucho más cosas.”

Relación entre los gobiernos nacional y provincial

“Las relaciones siempre deben ser institucionales, responsables, adultas y en este sentido la Nación ha mostrado eso independientemente del distinto color político, que el gobierno de la provincia esté más identificado con la anterior gestión. La Nación ha demostrado un trabajo responsable, maduro, teniendo en cuenta que Salta es una de las provincias con mayores necesidades, mayores asimetrías”, consideró.

Finalmente, subrayó que desde su espacio político bregarán para que a Salta y los salteños les vaya bien. “Debemos trabajar mancomunadamente de una u otra manera en que las soluciones a Salta, que le corresponden a Nación, puedan llegar y sean implementadas como corresponden, sean implementados esos recursos para lo que han sido destinados y también vamos a exigir que las políticas públicas que dependen del gobierno de la provincia también sean implementadas.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día