Salta en emergencia socio sanitaria: “Nos están pidiendo que hagamos mucho más y eso estamos haciendo”

El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada explicó cuales son las medidas que la provincia está llevando a cabo ante la crítica situación que atraviesan las comunidades originarias y criollas de Rivadavia, San Martín y Orán. “Se declaró la emergencia por 180 días con la posibilidad de prorrogarla por 90 días más” agregó.

Gobierno 27/01/2020
mesa

Esta tarde, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz convocó a una mesa multisectorial para anunciar la emergencia socio sanitaria para los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán por 180 días. A su vez, el objetivo era escuchar las posturas de los diferentes dirigentes respecto a la crítica situación que, en el primer mes del año, se ha cobrado seis vidas de menores de edad.

“Las declaraciones de emergencia tienen que ver con la necesidad de mejorar el mecanismo de manejo de recursos humanos y materiales. Estos tienen procedimientos que muchas veces impiden llegar a tiempo a donde se requiere llegar hoy. Les pedimos que los legisladores nos autoricen y han tenido toda la predisposición” indicó el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada.

Además, adelantó que este pedido de emergencia puede llegar a prorrogarse por 90 días más una vez cumplido el primer plazo. “Nos están pidiendo que hagamos mucho más y eso estamos haciendo” dijo en relación con los encuentros que ha mantenido el gobierno en las últimas semanas con intendentes y comunidades originarias.


Villada detalló las acciones gubernamentales que se encuentran en marcha en el ámbito de salud, desarrollo social e infraestructura, aclarando que la intención del gobierno es llevar esta mesa al interior para garantizar la participación de las comunidades en situación de vulnerabilidad.


“En primer lugar, en el tema del agua hemos llevado una planta potabilizadora que produce 200 litros de agua de calidad para que sean distribuidos, algunos envasados, alrededor de 20 mil sachet por día. Además de ha licitado la construcción de pozos den Rivadavia y San Martín, más los concursos para las cisternas de cosecha de agua de lluvia” manifestó el funcionario provincial.

En cuanto a módulos alimentarios aseguró que se trabaja en su adaptación cada una de las comunidades originarias y en su distribución.  En tanto, el ministro admitió que los recambios en las gerencias de los hospitales de Orán, Tartagal y Santa Victoria también fue una medida por la crítica situación. “Buscamos producir un recambio y que se pueda trabajar mejor con los recursos”.


Desmintió que en algún momento se haya suspendido el refuerzo estival que se hace en esta época del año, asegurando que no solo ha continuado, sino que se reforzado.


“No desconocíamos la situación, el mismo día que asumió el gobernador dije que la situación en Salta es crítica, éramos sumamente conscientes de lo que estaba pasando. Sabíamos cuál era la situación, tomamos las acciones que entendíamos que eran necesarias, pero frente a la realidad de abandono que se vive hace mucho tiempo es necesario hace mucho más. No vamos a entrar en controversias. Cada uno tiene responsabilidad y tiene que hacerse cargo. En ese sentido miramos al presente y futuro que la verdad es muy compleja” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día