Menos argentinos se consideran pertenecientes a la clase media

La investigación también apunta a Chile y Costa Rica

Nacional 16/02/2020
clase

Pertenecer o no pertenecer. La sociedad argentina se caracterizó durante décadas por su amplia clase media, con niveles de ingresos y educativos que la distinguían de sus vecinos de América Latina. Una característica y una aspiración que forma parte del ADN colectivo y que no se pierde a pesar de las sucesivas crisis económicas. Sin embargo, algunas cosas están cambiando: en los últimos años, cada vez menos argentinos se perciben como parte de este segmento social.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) mide el porcentaje de personas de cada país de la región que se consideran a sí mismas como parte de la clase media. Durante varios años, el porcentaje más alto correspondió a la Argentina. Pero los datos más recientes del organismo —relevados en el Latinobarómetro— muestran que la autoidentificación de los argentinos como clase media fue en baja. El porcentaje pasó del 86% en 2011 a 73,9% en 2018. Hay números más altos en la región en Chile, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

La Argentina sigue siendo uno de los países con los menores niveles de desigualdad del ingreso medida por el coeficiente de Gini, así como con los menores niveles de pobreza”, explicó Simone Cecchini, oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la Cepal consultado por Infobae.

El ingreso es uno de los factores claves a la hora de pensar en esta estadística.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día