Pañuelazo por el #19F: hoy habrá un nuevo reclamo por el aborto legal junto a las autoras de “un violador en tu camino”

Hoy es el “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, conocido como #19F. El colectivo feminista “Las tesis”, autoras del fenómeno viral que recorrió el mundo, llegaron a Argentina para participar de una coreografía colectiva. En Salta, la convocatoria será a las 19 en Plaza 9 de Julio.

Nacional 19/02/2020
aborto pañuelo verde

Distintas mujeres forman fila en hileras. Miran al frente, pero tienen los ojos vendados. Algunas llevan un pañuelo verde en la muñeca; otras, atado al cuello. Extienden el brazo hacia arriba y se mueven hacia la derecha y hacia la izquierda; hacia la derecha y hacia la izquierda. Todas al mismo tiempo. Mientras tanto, entonan la letra del tema “Un violador en tu camino”: “El violador eres tú”, repiten, señalan, estremecen.

La secuencia sucede en Chile a fines de 2019 y la encabeza el colectivo feminista “Las Tesis”. El video se viraliza y recorre el mundo. Esta tarde volverán a repetirlo durante el “pañuelazo” frente al Congreso de la Nación pero con una adaptación de la letra a la problemática local, de la que participó la escritora argentina Claudia Piñeiro y que ya circula en redes sociales, para que cualquier persona pueda aprenderla y sumarse a la movida, publicó Infobae.


La letra de "El violador en tu camino" fue adaptada para visibilizar la lucha por el aborto legal en Argentina. Lo hicieron entre integrantes de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y la escritora argentina Claudia Piñeiro.


El grupo chileno integrado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres llegó a nuestro país el domingo invitado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El lunes, durante una conferencia de prensa en el auditorio del Hotel Héctor Quagliaro, hablaron acerca del impacto mundial de su performance, cuya letra fue adaptada y traducida a diferentes idiomas, entre ellos, portugués, griego, alemán, francés, inglés, turco y árabe. También se ha adaptado al lenguaje de señas.

Su objetivo, explicaron, es llevar teorías de autoras feministas a un formato escénico. En el caso de su hit, se inspiraron en la tesis de la antropóloga argentina Rita Segato, quien analizó los factores que estructuran la violencia sexual ejercida contra las mujeres.

 “No esperábamos semejante repercusión. Cuando la hicimos por primera vez a modo de protesta, frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, estábamos muy nerviosas. Los pacos (N. de la R.: como en Chile llaman a los carabineros) se quedaron helados. No sabían qué hacer. ‘¿Qué es esto?’, decían. Mientras nosotras bailábamos y cantábamos vestidas con brillos y transparencias", recordó Sibila Sotomayor.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día