Salta busca adherir a la ley por el Día Nacional del Asperger

La fecha fue conmemorada en Salta y en todo el país con diversas actividades para concientizar sobre éste trastorno. Anoche, en la ciudad se iluminó el Cabildo Histórico con color azul y diputados dialogaron con familias afectadas por este síndrome. Mirá el VIDEO.

Solidaridad 19/02/2020
asperger - monica juarez

El Asperger no es una enfermedad, es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente. La detección temprana puede ayudar a mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen, por eso desde el 2016 se estableció el 18 de febrero como "Día Nacional del Síndrome de Asperger" a través de la Ley 27.517.

Como en todo el país, Salta se sumó a la conmemoración de la fecha en una actividad que consistió en iluminar de azul el Cabildo, de manera que las personas pudieran acercarse e informarse sobre Asperger.

InformateSalta dialogó con la diputada Mónica Juárez, quien estuvo presente en el lugar. “Presentamos proyecto de ley que tiene que ver con la adhesión a la ley nacional, que hace referencia al diagnóstico temprano y gratuito. Esto literalmente les cambia la vida a las familias. También hace referencia a un registro, que podamos tener estadísticas de la cantidad de chicos con asperger en Salta”, explicó.

Concientizar sobre éste síndrome permite que más personas sepan sobre su existencia y puedan detectar tempranamente los indicadores del trastorno que no sólo afecta a la persona que lo padece sino que involucra a su grupo familiar y a todo su entorno.

El proyecto de ley que presentaron los diputados salteños también hace referencia a la creación de un gabinete interdisciplinario que permita el diagnóstico temprano y que permita el acompañamiento en instituciones educativas.

Ellos pueden tener una vida normal si tienen el diagnóstico temprano y el acompañamiento adecuado. En la edad escolar comienzan a sociabilizar con otros chicos, que los profesores sepan de qué se trata y que los otros compañeros sepan que son condiciones diferentes”, dijo Juárez. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día