Ermanno Traverso: “El cambio climático ya no es un concepto abstracto, sino una evidencia concreta”

“Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural y que muchos de nosotros somos culpables de tener una visión egocéntrica del mundo, de creer que somos el centro del universo. Nos metemos en el mundo natural y la saqueamos por sus recursos”, sostuvo el actor Joaquin Phoenix en su discurso al recibir el premio Oscar a mejor actor. Y causó furor.

Sociedad 03/03/2020
cambio climatico

En sus palabras, resumió un mensaje de alerta sobre la destrucción del medio ambiente al que adhieren cada vez más sectores de la sociedad global y que lideran, además de grandes celebridades, muchos jóvenes, científicos y empresarios. 

Ermanno Traverso, Senior VP de la empresa especializada en energías renovables Talesun Energy, asegura que este cambio de perspectiva es tan necesario como inevitable: “El cambio climático no es un concepto abstracto, teorizado por algunos científicos apocalípticos encerrados en sus laboratorios, sino una evidencia concreta, visible a simple vista en muchas áreas del mundo”.

En Estados Unidos, escenario del discurso de Phoenix y uno de los focos de las críticas internacionales y de los grandes movimientos ambientalistas, entiende que la situación es compleja. “Por un lado, está el mercado, que ha demostrado ser absolutamente propicio para el cambio. Por otro lado, está la política, que aún carece de una visión general y está influenciada por los grupos de presión del petróleo”, afirma el referente de Talesun Energy, una empresa con vasta experiencia en el desarrollo de soluciones a estas problemáticas. 

En la actualidad, describe Traverso, el debate se enfoca en cuánto tiempo pasará antes de que el escenario se vuelva completamente inmanejable. “Es un discurso sobre el ‘cuánto’ y no sobre el 'si'”, sostiene y expone como evidencia empírica los altos niveles de contaminación del aire, el agua y el suelo en grandes ciudades del mundo, a lo que se suman las sequías, los deshielos y los fenómenos naturales extremos que tienen lugar por todo el planeta. 

Recientemente, la Organización Meteorológico Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) advirtió que una base de investigación argentina en la Antártida registró una temperatura récord de 18,3 ºC. Vinculado a esto, un video que registra imágenes de la isla Rey Jorge, en la Antártida, casi sin nieve dio la vuelta al mundo. 

La solución debe ser urgente desde todos los aspectos posibles. El especialista sentencia: “Se necesita un cambio en el menor tiempo posible contra un presupuesto, en términos de vidas humanas, comparable al de un conflicto armado y a un costo en los sistemas nacionales de salud que ahora se ha vuelto insostenible”. 

Es este mismo cambio el que reclamó el afamado actor estadounidense en otro tramo de su discurso, alineado a los grandes movimientos de concientización: “Podemos crear e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres vivos y para el ambiente”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día