Epidemiología confirmó cuatro casos sospechosos de Coronavirus en Salta

Salud 13 de marzo de 2020
En conferencia de prensa, el Jefe del programa de Sala de Situación, Miguel Astudillo, actualizó la situación del virus en la provincia. Brindó el detalle de cada uno de los casos y cómo procede el Ministerio de Salud de Salta.

Este mediodía, Epidemiología confirmó cuatro casos sospechosos de Coronavirus en Salta. Todos los casos cumplen con los requisitos de haber tenido contacto directo con la zona de circulación viral y han presentado síntomas respiratorios. Así lo confirmó el jefe de Sala de Situación, Miguel Astudillo en conferencia de prensa. 

Primer caso 

“Paciente que provenía de España, a los pocos días desarrolló un cuadro de dolor de garganta y un cuadro de fiebre. Esta paciente se auto aisló en su domicilio porque venía de un país donde las recomendaciones estaban muy activas” indicó el médico. 

“Y cuando desarrolló síntomas, consultó inmediatamente al equipo de salud donde reside, fue el primer protocolo que se activó en el hospital Papa Francisco” agregó. 

Actualmente, la paciente está internada a la espera de los resultados de laboratorio. “La primer parte es descartar una gripe común, ha dado negativa así que sigue en investigación si es que se trata de un caso confirmado o sigue siendo una sospecha”.

papa francisco hospita

 

Segundo caso 

Se trata de una paciente en Cachi que está internada en el Hospital El Milagro, “hay una comunicación reciente que la prueba inicial está dando un resultado compatible con gripe. Parecería que constituye un cuadro de gripe común” adelantó Astudillo durante la conferencia de prensa. 

cachi hospital

Tercer caso 

Es una turista europea en Cafayate. “La turista se mantiene en aislamiento en el hospital y en periodo de pruebas de laboratorio” dijo el jefe de Sala de Situación. 

hospital cafayate

Cuarto caso 

El paciente se encuentra en una institución médica privada, que proviene de España. “Estamos esperando los resultados del laboratorio” aseguró Astudillo. 

“Son todos casos que tienen un nexo claramente en el exterior. Son personas sospechosas, controladas” manifestó el funcionario provincial. Al tiempo que indicó que sus familiares se mantienen en sus domicilios aislados con equipos de salud el nivel de atención, “deben cumplir un período de aislamiento de 14 días o hasta que se descarte el caso. Cuando se descarta todos sus contactos quedan liberados de dejar ese aislamiento preventivo que están cumpliendo hasta ahora”. 

hospital rosario de la frontera

En cuanto al caso reportado en el hospital de Rosario de la Frontera, el especialista indicó que aún no está categorizado como caso sospechoso ya que falta confirmar las condiciones antes mencionadas. "Se está investigando, por vías informales tenemos un montón de situaciones que debemos investigarlas a todas. Desde Epidemiología, la investigación del rumor es muy importante pero no se ha confirmado los nexos ni los cuadros clínicos así que por el momento no lo podemos comunicar como casos sospechosos de coronavirus." 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar