Por decreto, suspenden desalojos y congelan las cuotas de créditos hipotecarios

Ambas medidas fueron en el marco de las decisiones que buscan contrarrestar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Nacional 29/03/2020

El Gobierno publicó este domingo dos decretos de necesidad y urgencia respecto a los alquileres y los créditos hipotecarios, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus en Argentina.

La decisión fue comunicada a través de los decretos 319/2020 y 320/2020, publicados en el Boletín Oficial, los cuales establecen que hasta el 30 de septiembre de este año se suspenden los desalojos por falta de pago y se prorrogarán la vigencia de los contratos y se congelan las cuotas de los créditos hipotecarias.

El decreto establece la suspensión de "los desalojos por falta de pago", como así también el congelamiento de "los precios de los alquileres al valor de marzo". Además, "la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en 3 cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre.

En tanto, también hasta la misma fecha se congelarán "los valores de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo, se congela el valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA. La norma dispondrá  también establecerá los plazos de las deudas, debido a la diferencia que produzca el congelamiento.

Además, "las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades". Tanto para alquileres como para créditos, se establecerá una "mediación obligatoria, previo a acudir a la justicia, por controversias entre las partes".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día