Bettina Romero le bajó el pulgar a la creación de un Comité de Emergencias de la ciudad

La intendenta vetó la ordenanza sancionada por unanimidad por los concejales capitalinos ante la pandemia del coronavirus. La decisión generó gran malestar entre los ediles, quienes la acusaron de "no dar lugar a la participación”.

Municipal 03/04/2020
Bettina Romero

En la tarde del miércoles último se llevó a cabo una reunión virtual entre los concejales que integran el cuerpo legislativo de la ciudad de Salta, en la que se plantearon diversas cuestiones relacionadas a la situación epidemiológica que atraviesa el municipio, a raíz del coronavirus.

A su vez, según indicó Página 12 Salta, varios ediles se mostraron disgustados con la decisión de la intendenta de vetar la ordenanza de creación del Comité de Emergencia, sancionada el 16 de marzo. Dicho Comité iba a estar integrado por representantes del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante y tenía por objetivo realizar un seguimiento de la problemática provocada por la pandemia.

La ordenanza sancionada le otorgaba, en cierta forma, un sustento normativo al Ejecutivo para tomar las medidas que considerara necesarias, en el marco de la emergencia sanitaria. Sin embargo, mediante el decreto 114/20 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la jefa comunal frenó la iniciativa, argumentando que las facultades para intervenir ante estas situaciones ya estaban fijadas por la Carta Orgánica.

Consultada por Salta/12, la edil del bloque Ciudadanos, Ana Paula Benavides, sostuvo que “si bien hay facultades que son inherentes al Ejecutivo, algo que se pasó por alto es que compete al Concejo Deliberante la adhesión a una ley, sea nacional o provincial.

Benavides agregó que con el veto “se deja fuera de este Comité de crisis a los ediles a quienes se había propuesto desde el Concejo, lo cual nos preocupa como cuerpo deliberativo”.

En tanto, el concejal oficialista Ángel Causarano, del bloque Salta nos Une, declaró que “hay mucho malestar entre los concejales” por el veto de la ordenanza. Causarano sostuvo también que “la intendenta no da lugar a la participación de los concejales” en las políticas de gobierno.

Por su parte, a través de las redes sociales, los concejales que integran el bloque Salta tiene Futuro, manifestaron: “Lamentamos que la intendenta haya vetado la ordenanza que planteaba la creación de un comité de crisis”. Recordaron, además, que el proyecto había sido aprobado por unanimidad y sostuvieron que la norma “garantizaba cuidado a los vecinos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día