Sin Vueltas con los municipios de Orán y Tartagal: ¿Cuáles han sido los efectos del coronavirus?

El aislamiento preventivo, social y obligatorio ha iniciado una tercera etapa con el mantenimiento de las medidas nacionales y algunas excepciones como la apertura de los bancos. En ese marco, te contamos cómo han reaccionado los municipios del norte de la provincia. Mirá el INFORME.

Sin Vueltas 13/04/2020

Sin Vueltas, el efecto del Coronavirus en el municipios de Salta

Menos fondos, limpieza estricta, inversión en espacios ante un eventual brote de Covid-19, más controles de precios y ayuda a los que menos tienen, han sido algunas de las medidas que han tomado hasta el momento los 60 municipios de la provincia de Salta.

En el caso de Tartagal, el intendente Mario Mimessi destacó en Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 por Somos Salta) que han soportado la situación gracias a una administración ordenada desde el inicio de su gestión.

“Hemos afrontado hasta el momento todas las erogaciones que el Covid-19 ha requerido con recursos propios, sí hemos tenido mayores recursos como en Desarrollo Humano porque sabemos que la Emergencia Sanitaria trae aparejada una crisis económica social importante. Estamos trabajando de manera conjunta con provincia de la mejor manera, no solo desde lo presupuestario sino desde la comunicación permanente” indicó el jefe el comunal.

COVID-19 tartagal

En consonancia, Orán confirmó que también pudo hacer frente al pago de sueldos y que una de sus principales preocupaciones eran aquellas familias más vulnerables que hoy no pueden salir a trabajar, destacando que la disminución de fondos coparticipables ha sido un golpe duro.

“Desde el punto de vista, lo preocupante es la familia vulnerable. Nosotros pudimos pagar los sueldos de los empleados municipales, pero hay miles de familias en Orán que viven bajo la línea de pobreza y es difícil para ellos afrontar esta situación. Si bien es cierto que se no han enviado módulos alimentarios de la provincia siempre resultan insuficientes para satisfacer las verdaderas necesidades de la gente y he apelado al empresariado de Orán más Caritas y el Consejo Pastoral Evangélico ayuda” agregó Pablo González.

oran - coronavirus - tunel

En este marco, la idea las cuasi monedas continúa siendo un rumor sin definiciones claras. En el caso de Tartagal, Mimessi se mantiene alerta porque la emergencia produce que todo cambie de un momento a otro.

“Quiero creer que está lejana pero cuando uno vive una emergencia, le gana por knockout le da una paliza a la estática de la normativa, hace un par de semanas atrás un día sábado hablaba con el ministro de Gobierno de Salta y me decía Mario no se van a suspender las clases, y al otro día nos levantábamos con la noticia que el presidente Fernández anunciaría la suspensión de las clases, entonces esto hace que la dinámica de la información y medidas vaya cambiando” reconoció el intendente de Tartagal a Sin Vueltas de InformateSalta.

mario mimessi frederic seguridad nacion 2

 Mientras que en Orán con el intendente Pablo González se cree que será algo inevitable la llegada de las cuasi monedas, debido a la crisis financiera a la que se enfrentan los municipios

“No se si será necesario o inevitable, creo que yo que tanto la economía nacional como las provincias, con la caída de la coparticipación hace que los municipios queden en situaciones muy delicadas desde el punto de vista económico. En Orán el 80% de los fondos va a parar a sueldos municipales, y a su vez este municipio tiene una capacidad de recaudación genuina del 25% que el párate del ingreso por tasa de impuestos municipales generada por cuarentena provoca que el municipio pase a ser casi exclusivamente un pagador de sueldos. Más la caída de la coparticipación la preocupación que tienen los intendentes es esta sobre todo aquellos que no tienen capacidad de recaudación” concluyó el jefe comunal de Orán.

oran gonzalez

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día