Convocan a los salteños a donar sangre: “Hay muchos pacientes que necesitan de nuestra ayuda”

Así lo aseguró Bettina Saracino, del Centro Regional de Hemoterapia, quien manifestó que debido a la pandemia, disminuyó el aporte voluntario. A su vez, recordó que los donantes cuentan con un permiso de libre circulación para el día y horario de extracción. "Donar sangre, salva vidas", afirmó.

Sociedad 19/04/2020
Donar sangre colecta

Frente a las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus, Bettina Saracino, del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, indicó que disminuyó muchísimo la donación voluntaria de sangre, mientras que las necesidades de los hospitales, clínicas y sanatorios son permanentes.

En vista de ello, pidió a los salteños colaborar con aquellos pacientes que siguen requiriendo transfusiones de sangre con urgencia. “Les pedimos por favor llamen al Centro de Hemoterapia al 4215020 para que los asesoremos como pueden hacer para llegar, la línea telefónica está habilitada las 24 horas”.

También explicó que los donantes cuentan con dos tipos de permisos de circulación, uno para los que tienen movilidad propia, y otra para los que se movilizan en el transporte público, a la vez que agregó que los días jueves se dispuso un móvil para aquellos que no tienen movilidad, y no pueden usar el transporte público. “Los van a buscar al domicilio, los traen a donar sangre y después los regresan”, dijo.

Asimismo resaltó que también cuentan con un móvil de colectas externas de sangre que recorre distintos lugares del interior  y distintos barrios de Salta capital.

sangre

En tanto, Karina Brito, promotora de la donación voluntaria de sangre del hospital Público Materno Infantil, explicó que los requisitos básicos para donar sangre son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. “Muchos lugares necesitan dadores de sangre, muchos pacientes necesitan de nuestra ayuda”, indicó.

Brito resaltó que la necesidad es permanente porque continuamente hay pacientes que requieren transfusiones de sangre. “Sabemos que la sangre es irreemplazable y que solo se puede obtener de alguien que la done, por eso la importancia de mantener reservas y que sea la sangre que está esperando el paciente y no al revés”.

Colecta de sangre

Por último, insistió en que la donación de sangre es muy importante. “Necesitamos que haya solidaridad de manera constante, sabemos que los salteños son solidarios, y estamos más que seguros que la gente va a tomar conciencia y se va a acercar. Realmente donar sangre es donar vida”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día