Ante la quita de subsidios al transporte, AMT evalúa medidas para mantener el sistema

Sociedad 14/02/2024
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Durante la semana pasada, Nación anunció la quita de subsidios al transporte para el interior del país dejando a varias provincias con incertidumbre por el futuro que depara al sistema en provincias. 

Ante esto, Marcelo Ferraris, presidente de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), comentó sobre la situación compleja en la que queda el transporte y la búsqueda por preservar el sistema moderno y con visión regional que fue logrando SAETA


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“Medida inconsulta, intempestiva, ilegitima”, así definió a la medida por parte del gobierno nacional, por lo que es necesario repensar el sistema tocando variables que impidan que el sistema caiga. 

Si bien desde SAETA se habló sobre la posibilidad de restructurar frecuencias, Ferraris remarcó, en Bien Informados, que la responsabilidad de mantener el transporte recae sobre todos los actores involucrados, desde la provincia, SAETA, empresas y UTA. 


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Si bien antes se contaba con 3 pilares a la hora de mantener el transporte: fondo provincial y nacional como la tarifa del boleto, hoy la situación es tensa al no contar con los 780 millones de pesos desde Nación que implicaba entre un 17% a 19% de los costos.  

Comparó a su vez la situación del AMBA que cuenta con subsidio por parte del gobierno nacional, que se elevó en el mes de enero a 110 mil millones, con los fondos 0 respecto a los destinados el interior: “Más allá de esto y de medidas judiciales que estamos analizando, debemos sentarnos en la mesa para ver como sostenemos nuestro sistema”. 


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Consultado sobre las medidas, dijo que una suba en la tarifa no se esta discutiendo momentáneamente, aunque resaltó que es una cuestión que va aparejada a lo que se vive, respecto a las gratuidades explicó que el gobierno buscará mantenerlas “veremos a futuro que es lo que pasa”.

Otras de las variables que se podrían analizar es la modificación del pago a las empresas, en vez de pagar por recorrido, podría realizarse por pasajero.   


Si no hay transporte, la economía se paraliza”. 


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