El papel del oro en la industria tecnológica

Por su resistencia frente a la inflación, el oro siempre ha sido el valor refugio por excelencia en tiempos de crisis. Los datos muestran un incremento constante de su valor en los últimos veinte años, marcando un mínimo de 255 dólares y un pico máximo de 1.911,60.

Tecnología 24/04/2020
Oro

Hasta el momento actual el incremento porcentual es de un 504,78%, y sólo del mes de marzo a abril ha aumentado más de un 9%.

Cabe la posibilidad de comprarlo y almacenarlo en forma de lingotes y joyas o bien establecer un CFD de oro a través de un bróker online donde no es necesario poseer el metal precioso físicamente, pero sí que es posible especular con los movimientos de su precio. Teniendo en cuenta que la volatilidad diaria del precio de este metal es generalmente mayor que la volatilidad del tipo de cambio entre divisas y que operar con CFDs implica usar deuda para aumentar el valor de nuestra inversión. Esto evidentemente conlleva un riesgo muy real de contraer grandes pérdidas o incluso deudas en caso de que nuestro bróker no cuente entre sus herramientas con el negative balance protection para proteger las cuentas de sus clientes minoristas. A pesar de las variaciones en su precio es considerado un activo refugio a largo plazo porque es un metal limitado y finito que siempre va a tener valor.

Uno de los factores que afecta a la cotización del oro es el precio del dólar y lo normal es que se muevan en direcciones contrarias. Pero también se ve afectado por su demanda, por ejemplo en el sector tecnológico. Así la maleabilidad, conductividad y resistencia a la corrosión hacen que el oro tenga un papel destacado en la innovación tecnológica y que sea utilizado en la fabricación de ordenadores, Smartphones y dispositivos electrónicos. Aunque por ejemplo en un teléfono móvil la cantidad de oro empleada es de miligramos, debido a la elevadísima producción de dichos dispositivos la demanda del preciado metal es excepcional.

 Por otro lado, sus nano partículas son cada vez más utilizadas en la industria médica, así como en  el desarrollo de las energías limpias, ya que pueden hacer las células solares más eficientes y ejercer el papel de catalizadores en baterías de hidrógeno. La creciente preocupación por el daño medioambiental ha promovido el desarrollo de los vehículos eléctricos, sector en el que cada vez surgen más competencia y donde el oro juega también un papel primordial en la elaboración de sus componentes.

Uso de otros metales en tecnología

El paladio ocupa un lugar relevante  y en la actualidad es utilizado en odontología, componentes electrónicos y automoción –pues consigue absorber una gran cantidad de hidrógeno molecular (H2) en los vehículos diésel y gasolina-, es otro metal a considerar. Los traders que se dedican al trading de CFDs para negociar los precios del oro en relación al dólar a través del móvil -XAU/USD- saben que su precio actual ronda los 1.680 dólares y el del paladio los 2.100 dólares, por lo que es interesante analizarlo.

Otro metal cada vez más utilizado en tecnología es el  coltán. Este metal que mezcla 50% de columbita y tantalita se ha vuelto imprescindible para la fabricación de portátiles, Smartphones y dispositivos electrónicos. Sin embargo, su producción anual no puede abastecer las desorbitadas cantidades de elementos electrónicos que se venden por no hablar de la pobreza y esclavitud que rodea a su extracción.

Relación entre el envejecimiento global y el avance de la tecnología

Los datos que muestra la OMS acerca el envejecimiento global son claros. La previsión para un período de 50 años -del 2.000 al 2.050- indica que los individuos mayores de 60 años pasarán de 605 a 2.000 millones - aproximadamente un 16% de la población, cifra que superarán la Unión Europea y América del Norte, que rondarán el 25%- donde las persones mayores de 80 años llegarán a  los 395 millones. La migración tiene un papel fundamental para tratar de paliar el problema del reemplazo generacional en cuanto a fuerza de trabajo se refiere, y, aunque antaño pudiera sonar a novela de ficción, nos encontramos ya en la Cuarta Revolución Industrial  -como la denominó   Klaus Schwab- . En esta nueva realidad las máquinas ya empiezan a sustituir a los trabajadores humanos. Hablamos de la Automatización Robótica de Procesos, con esta tecnología, mediante la configuración de un software se desarrollan determinadas tareas –repetitivas o regladas- que antes desarrollaba un trabajador humano, permitiendo un ahorro en costes de recursos humanos y tiempo.

La tecnología se perfila como uno de los sectores más productivos a la hora de invertir. Plenamente integrada en nuestro estilo de vida y conociendo su previsible evolución es una opción a tener en cuenta para los interesados en operar  en los mercados –teniendo siempre presente que es indispensable contar con una buena formación y conocimiento del funcionamiento de los mismos, pues al igual que proporcionan ganancias, pueden provocar grandes pérdidas-.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día