Muertes de palomas en el centro: ¿Envenenamiento, intoxicación o causas naturales?

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, indicó que las aves halladas en el casco céntrico cumplieron su ciclo de vida de manera natural y descartó enfermedades o hambruna. En tanto, proteccionistas acompañados del Dr. Sergio David Ferri ponen en duda esto y hacen los estudios pertinentes para determinar si hubo envenenamiento.

Sociedad 24/04/2020
Palomas

En la jornada de ayer, diferentes peatones registraron la presencia de aves muertas en la zona céntrica de la ciudad. Tanto en Plaza 9 de Julio como en el área circundante al Teleférico San Bernardo, decenas de palomas yacían en el suelo sorprendiendo a quienes notaron su presencia.

Ante el panorama se instalaron ciertas dudas sobre la causa de muerte de estos animales, lo que suscitó una nueva revisión de la zona por parte de Zoonosis y Bienestar Animal. Desde las áreas dependientes de la Municipalidad descartaron que se trate de un caso de envenenamiento masivo, o de hambruna, como se sospechó en algún momento.

Esto ya sucedió reiteradas veces”, nos señala el subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, quien explicó ante InformateSalta que las muertes se dan de manera natural porque las aves cumplieron su ciclo de vida: “Las palomas tienen un ciclo y mueren. Calculamos que al día mueren entre 5 y 6 palomas más los pichones que caen de los nidos. Si a eso le sumamos que la limpieza no está afinada por la pandemia, entenderemos que se juntaron varios factores y por eso se encontraron entre 20 y 30 palomas muertas”, detalló.

Palomas 1
Según el profesional, si se tratase de envenenamiento, las aves deberían haber aparecido en diferentes zonas: “Al ser un animal que se traslada constantemente, si fuese una intoxicación deberíamos ver cientas de palomas muertas en toda la ciudad”, señaló, remarcando que el número de pájaros muertos era bajo y concentrado en el área centro.

Lo mismo ocurre con la hipótesis de las enfermedades, por eso, fuera de los recorridos que realizaron para constatar la situación, Simkin remarcó que igualmente están en contacto para articular más estudios que descarten todo tipo de enfermedades.

Opiniones encontradas

Estas conclusiones no parecen satisfacer al Dr. Sergio David Ferri, quien en gestiones anteriores estuvo a cargo de Zoonosis y conoce el tema. Según expresó el profesional en Radio Vos, las muertes de las aves no pueden ser por causas naturales.

“Cuando hay un gran número de muertes es por intoxicación. Cuando mueren por enfermedades son muertes a cuenta gotas”, dijo el médico veterinario, añadiendo que se puso a disposición para realizar los estudios patológicos necesarios para establecer la causa de muerte.

Entre sus hipótesis, Ferri cree que podría tratarse de algún producto de fumigación rociado en la zona; de lo contrario estaríamos ante un control de población animal “de una manera cruel como es el envenenamiento masivo”, explicó el profesional.

Como remate, Radio Vos recibió un último aporte de parte de Guillermo Alcoba, especialista en plagas, que indica que las aves no mueren por tener contacto con lo que comúnmente se utiliza para fumigar estos espacios que es ácido férreo: “debería ser por otra causa, tipo envenenamiento”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día