Caso Sulca: Aseguran que el jefe del CCO siguió con todos los protocolos

Se trata del director del Centro de Coordinación Operativa, comisario mayor Fabián Tolaba, quien fue acusado por la Unidad Especial de Fiscales por haberse negado a enviar por Whatsapp la grabación de la última llamada de Rosa Sulca pidiendo auxilio. El proceder del fiscal fuera de protocolo.

Justicia 04/05/2020
911
911

Hoy fue imputado el director del Centro de Coordinación Operativa (CCO), comisario mayor Fabián Tolaba acusado de no prestar la colaboración que le requirió el fiscal Gustavo Torres Rubelt durante la investigación por el homicidio de Rosa Sulca ocurrido la madrugada del martes pasado en su vivienda en Villa Mitre. 

Según información a la que accedió InformateSalta la acusación hacia Tolaba nació porque se habría negado a enviar la grabación, donde la víctima pidió desesperadamente ayuda antes de ser asesinada, al fiscal por medio del Whatsapp y pidió seguir con los protocolos legales para estas situaciones. 

El fiscal lo habría llamado el 28 de abril cerca de la medianoche pidiéndole que le envíe la grabación de la llamada. Preocupado, el comisario le dijo que no podía hacerlo por esa vía pero sí en DVD tal como lo indica el protocolo legal vigente; esto habría provocado el enojo de Torres Rubelt quien habría insistido porque necesitada enviar esa grabación a los familiares de la maestra. 

Rosa Sulca

En medio de la tensión, aseguran que el comisario se ofreció a recibirlos a todos personalmente para hacerles escuchar el contenido de la llamada y entregar la grabación tal como el protocolo lo indica y para resguardar la cadena de custodia, pero no tuvo éxito. 

A pesar de la difícil situación, según pudo conocer este medio el contenido de la llamada realizada al 911 por la víctima le fue entregada esa misma noche en un DVD, sin embargo los fiscales avanzaron en la acusación que estuvo acompañada de un pedido de detención que la jueza Ada Zunino rechazó. 

Otra falsedad

Otra acción del Ministerio Público Fiscal que dio que hablar fue la información sobre los pedidos de informes elevados al Sistema de Emergencias 911 y al  Centro de Coordinación Operativa. La fiscal Verónica Simesen de Bielke denunció demoras en el envío de informes fundamentales para  el avance de la investigación, siendo que objetivamente hubo dos pedidos de informes y en ambos casos el Ministerio Publico Fiscal tuvo respuesta antes de cumplirse el plazo  fijado por ellos, de 24 horas

Según pudimos conocer en InformateSalta, el primer pedido de informe ingresó el día miércoles 29 de abril a las 18.15 y la respuesta fue recibida el 30 de abril a las 14.26. El segundo informe fue ingresado el 30 de abril a las 11.51 y respondido 13 horas después.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día