Claves para aprender a invertir en oro ¿Qué influye en su precio?

El contrato de futuros sobre el oro con próximo vencimiento en mayo supera los 1.700 dólares, niveles no vistos desde 2012. Estos precios suponen que el metal dorado se ha revalorizado más de un 30% en los últimos doce meses y más de un 12% en lo que llevamos de año. Pocas clases de activos pueden presumir de semejante evolución.

Economía 05/05/2020
invertir en oro
https://www.marketwatch.com/story/etfs-are-holding-up-the-gold-market-2020-05-01

Si crees que ya es tarde para invertir en oro, te equivocas.  Aún queda recorrido. Y uno de los mejores instrumentos financieros para invertir en el metal dorado son los CFDs. También estás a tiempo de aprender a invertir en oro mediante CFDs y no perderte lo que le queda de subida. 

Hoy te vamos a explicar los siete principales factores que influyen en el precio del oro y que están detrás de las subidas de los últimos meses. El más determinante es el precio del dólar estadounidense debido a que todas las materias primas cotizan en esta moneda. Si el dólar sube, comprar oro en otra divisa se hace más caro, por lo que se reduce la demanda. En cambio, si el dólar cae, aumenta la demanda y el precio del oro sube. 

No olvidemos que EE.UU. es el país con más reservas de oro actualmente, muy por delante de Alemania, Italia, Francia, Rusia, China, Suiza y Japón.

Un segundo aspecto son los tipos de interés. Cuando bajan los tipos de interés, como ahora para evitar los efectos del covid-19, los inversores ven menos atractivo el dinero y los instrumentos de ahorro tradicionales, y buscan la rentabilidad del oro como alternativa. 

El tercero es la inflación, pero se trata de un fantasma que ni está ni se le espera en bastante tiempo. El oro permite protegerse contra la inflación porque está des correlacionado con las políticas monetarias que sí están obligadas a responder a la subida de los precios. Así, si sube la inflación, también sube el oro.

La producción es otro de los factores en el precio del oro. Hace falta mover una tonelada de material para obtener cinco gramos de oro. La humanidad habría extraído ya cerca de 187.000 toneladas y se estima que quedan todavía 52.000 más en la corteza terrestre, según el Consejo Mundial del Oro. Pero, como todas las materias primas, es un bien limitado. De ahí, que exista un mercado de reciclaje muy relevante, que cubre casi un tercio de la demanda de oro mundial. 

El cuarto aspecto a valorar es la incertidumbre económica y política, del tipo la guerra comercial entre EE.UU. y China que parece retornar con la crisis del covid-19, o el Brexit. Y el quinto, las compras de oro físico por parte de los bancos centrales. 

Por último, se encuentra la necesidad de liquidez en las carteras de los inversores. En ellas, el oro protege al resto de los activos. Y en situaciones como la actual crisis, permite obtener liquidez para afrontar otras operaciones.  Al oro le queda recorrido al alza y a ti te da tiempo a aprender a operar con CFDs sobre el oro antes de que se le agote ese recorrido. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día