Luces y sombras del “Pacto de Mayo” propuesto por Milei: ¿cómo impactará en Salta?

Economía 04/03/2024
PACTO DE MAYO

La apertura de sesiones del pasado viernes, inició con los discursos de las máximas autoridades en cada ámbito, en este caso Javier Milei presidente de la República Argentina, convocó a los 24 gobernadores a firmar el “Pacto del 25 de Mayo” que establece 10 principios de un nuevo orden político y económico.

Dentro de las medidas que se enumeran, está el “equilibrio fiscal innegociable”, por ello desde InformateSalta consultamos al Contador Juan Pablo López López presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, quien recalcó que “lamentablemente ya lo estamos viviendo”.


la calderaLa Caldera se ‘ajusta el cinto’: “Estamos viendo cómo optimizar los recursos que tenemos”

Se refirió al superávit fiscal en enero, el cual refleja la baja del nivel de actividad provocado por el recorte de la obra pública, en subsidios, todo aquello relacionado con los gastos del Estado, lo cual es innegociable para Nación, pero el especialista señaló que no hay medidas de contención social que necesita la población para pasar estos momentos.

Esto se refleja en la crispación social que se traduce en las huelgas que se presentan en las calles.


sandra abdoLa necesidad de legislar para mejorar la jubilación de los profesionales salteños

Recalcó la necesidad de un plan económico consistente para lo cual es necesario tener un horizonte económico de acá a 3 o 5 meses, contraria a la decisión de poner el horizonte en mayo para ver si hay acuerdo político o no, perjudicando a la economía argentina.

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno. Es otro de los ítems del pacto, en el cual López López mencionó como principal afectadas a las PyMEs, ya que existe una situación económica preocupante en cuanto a la recesión de las mismas, sobre todo las salteñas que vieron bajas del 50% en el nivel de actividad.


FRANCO HERNANDEZFuerte respaldo a Sáenz en su reclamo a Milei por “diálogo y federalismo”

Para palear el contexto y ayudar a estas empresas a mejorar su actividad, es necesario contar con medidas de contención como la moratoria, el blanqueo, créditos blandos a tasa subsidiada para recrear el capital de trabajo, plata necesaria para comprar y vender en el día a día del empresario.


“Recesión con inflación es el peor de los escenarios”.


Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva. Otro de los principios del Pacto de Mayo, para el cual el Gobierno necesita mantener el superávit fiscal, el cual una vez establecido, dará lugar a la baja de los impuestos, lo cual simplificaría el sistema tributario sin la necesidad de pagar gran cantidad de tributos que afectan, por ejemplo, a las PyMEs que no pueden seguir adelante.


“Con la baja del nivel de coparticipación los estados están echando de cuanto impuesto o tributo puedan generar”.    


Sobre repensar la coparticipación, el Contador espera que se revea en los términos que establece la reforma constitucional, para permitir un desarrollo armónico de cada una de las economías regionales, las más afectadas por el plan de ajuste.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día