Desde Salud especificaron cómo es la vigilancia y control que se hace sobre los repatriados

Coronavirus 15 de mayo de 2020
Todas las personas que ingresan a la provincia son registradas y controladas. Además del aislamiento estricto, son vigilados rigurosamente y deben someterse a hisopados nasofaríngeos para descartar casos positivos. Se pone especial énfasis en los procedentes de zonas con transmisión comunitaria.
salud repatriados

Francisco García, Jefe de Sala de Situación de Epidemiología, junto al Jorge Flores de Control de Aunor brindaron un informe en la jornada de hoy para especificar cuáles son los procedimientos de registro y control que se activan al momento de recibir a salteños repatriados. 

En primera medida, García insistió en que hay zonas del país donde la transmisión del virus ya es comunitaria, por lo que se pone especial atención en los arribos que llegan desde CABA, desde el área metropolitana o gran Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santa Fe y Córdoba. 

En todos los casos, no sólo en los repatriados de esto puntos, se aplica un aislamiento estricto hasta cumplir 14 días de cuarentena. Antes de habilitarse el cese del aislamiento, deben someterse a hisopados nasofaríngeos entre el día 12 y 14. 

En tanto, el Jorge Flores, señaló que desde el Control de Aunor todos los días, las 24 hs., se hacen los registros y pruebas de todo lo que ingresa al a ciudad de Salta, sean camiones, colectivos, particulares, etc.


“Al pasar por Aunor la policía los detiene, pasan por cámara de desinfección, ingresan a la sala de control, se les toma temperatura, se los interroga y se los registra a todos en una computadora”, explica el profesional.


A sus declaraciones Flores añadió que luego la policía acompaña a los repatriados al lugar donde deben cumplir la cuarentena, sea algún hotel o en sus domicilios particulares.

En este sentido el acceso a la ciudad cuenta con personal policial y sanitario permanentemente. Especificando este aspecto, Flores señala que “hay un médico por turno, rotando para cubrir las 24 hs, tres enfermeros  más la ambulancia con personal del SAMEC.

Finalmente se señaló que ante repatriados con fiebre al pasar el control de Aunor, “se procede a hacer interrogatorios, ver su procedencia y hacer todas las consideraciones para ver si se aplica o no el protocolo, que se realiza siempre con personal de SAMEC”, concluyeron. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar