Comienza una Semana de Mayo diferente para todos los argentinos

Nacional 18 de mayo de 2020
Por la pandemia de coronavirus, en esta Semana de Mayo no habrá ni desfiles ni actos escolares, algo difícil de olvidar.
ad

Estanos transitando una semana muy particular para todos los argentinos. Se trata de la Semana de Mayo que recordemos transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810. Allí inició la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.
 
Estos fueron los acontecimientos fecha por fecha:

18 de mayo
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

19 de mayo
Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.

20 de mayo
El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

21 de mayo
El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

22 de mayo
Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

23 de mayo
El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

24 de mayo
La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

25 de mayo
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Ese viernes, hace 207 años, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

A diferencia de años anteriores, esta vez los festejos no se podrán realizar como se hace habitualmente. El mundo entero y nuestro país están atravesando una de las peores pandemias en estos últimos años.

Como es de público conocimiento, en Argentina rige el aislamiento preventivo, social y obligatorio con lo cual hay muchísimas actividades, sobre todo aquellas que generan aglomeración de personas, que están prohibidas.

En el marco de la Semana de Mayo no se harán los tradicionales desfiles, ni actos escolares y aquellos homenajes que se realicen si es que se da, deberán hacerse siguiendo el estricto protocolo sanitario dispuesto en cada provincia.

Sin lugar a dudas será una semana muy especial más allá de su significado y la cual no vamos a olvidar. En Argentina la Semana de Mayo es una de las fechas patrias más importantes en la cual los festejos y celebraciones se hacen a lo largo y ancho de todo el país.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar