Un camionero que dio positivo en Jujuy muestra que los controles en Salta siguen fallando

Coronavirus 21 de mayo de 2020
El testeo recién dio positivo en Pampa Blanca, Jujuy, pero el sujeto cruzó varios controles en Salta sin que fuera detectado. El hombre ya se encuentra aislado en el Hospital de Campaña ubicado en la Ciudad Cultural de la vecina provincia.
control jujuy camiones testeos

En su paso, este camionero que salió de Córdoba con destino al norte del país cruzó Santiago del Estero, Tucumán y Salta, pero recién en Jujuy el testeo rápido dio positivo. 

En el caso de nuestra provincia, pasó mínimamente por El Tala, Rosario de la Frontera, Metán, General Güemes hasta llegar a Jujuy. Sabiendo de lo exigente que son los controles en el límite Salta-Jujuy, casi la totalidad de camioneros realizan alguna compra en Güemes, ya que la demora suele ser de varias horas y buscan abastecerse de víveres.

"Todos bajan a comprar algo, por las largas horas de espera en el ingreso a Jujuy", afirman los güemenses que ahora temen que si este sujeto es portador de Coronavirus pueda haber contagiado a otras personas de esa localidad.

Esto demuestra que los controles en Salta son muy livianos o permeables, y si bien no tenemos circulación viral comunitaria, el mayor riesgo de traer la enfermedad lo representan los repatriados o los camioneros, cuya actividad es fundamental para el abastecimiento de diferentes productos. Pero si no los controlamos, el esfuerzo de 2 meses de aislamiento será en vano, ya que muchos de ellos vienen de Buenos Aires, CABA, Córdoba o Rosario, lugares donde sí hay contagios y los casos se multiplican.

Buenos controles en Jujuy

Fue recién a través de un testeo rápido realizado en el puesto caminero de Pampa Blanca, donde un camionero que llegó desde Córdoba dio positivo de coronavirus. El trabajador del volante ya se encuentra aislado en el Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural, indica El Tribuno de Jujuy.

Durante el informe brindado por el COE, se dieron detalles sobre la situación de este trabajador del volante que ingresó a la provincia proveniente desde Córdoba y que en testeo rápido realizado en el límite entre Salta y Jujuy, dio positivo de coronavirus.

Omar Gutiérrez, indicó que "la técnica del test rápido, es como una prueba rápida de HIV. En 15 minutos da un resultado, pero no es una prueba de diagnostico de coronavirus. Lo que tenemos es una prueba preliminar. Este testeo se dedica a buscar las huellas del coronavirus. Lo que indica, es que esta persona en algún momento estuvo expuesta al coronavirus. Ahora se hace otra prueba complementaria, que nos dirá si en este momento todavía tiene coronavirus", aclaró el facultativo y amplió: "Es lo mismo que se hace con los casos sospechosos. Con esto sabremos si esta persona tiene la enfermedad activa o si ya pasó. Si tiene el coronavirus activo tiene la posibilidad de contagiar y ahora si es negativo, hay que mirar para atrás para ver en que momento adquirió la enfermedad y si hubo contagio".

Fronteras seguras, en serio

El ministro de salud de la provincia, Gustavo Bouhid, se mostró conforme con la estrategia realizada por la provincia sobre blindar las fronteras y testear a todos los camioneros que llegan a Jujuy. "Nos pone contento la estrategia de la provincia de blindar las fronteras. Testeamos en frontera y quizás genera polémica, pero hasta aquí tenemos éxito", remarcó.

Sobre el camionero que dio positivo en el testeo rápido, dijo que "se detectó un camionero en Pampa Blanca, que en el primer testeo rápido dio positivo y se lo traslado al Hospital de Campaña. El hombre no tenía síntomas, pero dio positivo. Él tuvo contacto con gente que dio positivo. Si hubiera ido a algún restaurante, o juntarse con amigos, hubiera expandido por Jujuy el virus, por lo que la estrategia funciona para que no haya circulación local".

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar