Empresas de colectivos de larga distancia, unidas por la crítica situación que atraviesan

Las cuatro cámaras que nuclean a las empresas de transporte a larga distancia unieron sus voces en un solo reclamo que manifiesta la delicada situación en la que se encuentran. Con la demora en los ATP, se mantienen a la espera de un alivio, mientras se agrava el contexto de todas estas compañías que conectan más de 1600 destinos en el país.

Empresas 27/05/2020
la veloz del norte

Desde el pasado 20 de marzo, las empresas de colectivos a larga distancia se vieron imposibilitadas a brindar sus servicios. Con el correr de los días la situación se volvió crítica para todas las compañías de transporte, enfrentando un panorama futuro realmente incierto.

Con un déficit que crece día a día, estimado en millones de pesos diarios, entre pagos de servicios, impuestos, alquileres de boleterías en terminales y demás, sumando la falta de ingreso alguno, la totalidad de empresas que conforman esta actividad se acercan a un escenario irreversible de quebranto.

En este contexto surgió el compromiso del Estado Nacional de aportar una suma de dinero fija para cada trabajador del sector, aunque aún así decenas de compañías de todo el país continúan excluidas del programa de ayuda y apenas un 30% de los empleados percibieron los ATP de abril.

Pese a esto y a haber realizado las presentaciones pertinentes en tiempo y forma sólo un pequeño porcentaje de los trabajadores que conforman esta actividad lograron cobrar sus asignaciones.


“Contamos con la aprobación del ATP de abril, y el pasado 22 de mayo se hicieron todas las presentaciones para el ATP de mayo, sin embargo estamos a la espera que desde Nación se hagan las liquidaciones”, explicó la gerente de relaciones institucionales de La Veloz del Norte.


Esta situación se ve replicada en otras empresas de larga distancia relegadas que se unieron al comunicado emitido por las cuatro cámaras que nuclean a los trabajadores del rubro. En este sentido cabe resaltar que no depende de las empresas que se agilicen las liquidaciones ya que el procedimiento de pago del ATP es directo entre Nación y los empleados, sin intervención de las compañías. Esto impacta en un contexto de incertidumbre porque no hay fechas estimadas para que esto se destrabe. 

Ante esta demora y a través de un enorme esfuerzo, la empresa La Veloz del Norte tomó la postura de pagarles a sus empleados un adelanto de sus sueldos. 

Ante esta compleja realidad, las Cámaras empresarias elevaron una nota al Ministro de Transporte de la Nación, advirtiendo la dramática situación de las compañías en general y de miles de sus trabajadores en particular quienes a días de finalizar el mes de mayo no han percibido la cifra comprometida por el Estado Nacional, esperando lograr agilizar las liquidaciones ya aprobadas y la aprobación de las presentadas.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día