Solo el 22 % de docentes salteños trabaja correctamente en la nueva escuela

En el marco de la vuelta a clases del 7° grado y 5° año de la secundaria, el titular de AMT, Eloy Alcalá dialogó con radio CNN Salta. Remarcó la necesidad de mejorar la conectividad para avanzar en "la nueva escuela".

Educación 24/06/2020
clases virtuales
clases virtuales

Desde hace semanas distintos gremios trabajan con el Ministerio de Educación para la elaboración de un protocolo que permita el regreso a clases a los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria. El titular de AMET, Eloy Alcalá, dijo por CNN Salta -94,7 MHZ que se terminó un protocolo para que cada institución pueda contar con dos administrativos y maestranza. 

Sin embargo, esto no significa que todas las escuelas volverán sino que lo harán aquellas que además cuenten con agua potable y condiciones edilicias en general. 

"Son los alumnos que no tienen posibilidad de recuperar porque están cambiando de nivel educativo, pero no pueden volver los chicos si no tenemos los administrativos ni el personal de maestranza así que ayer ya salió protocolo para que dos administrativos vuelvan en lo que queda del mes de Junio y  Julio,  y cuando la escuela cumpla el tema edilicio, porque hemos tenido denuncias, sobre todo en el interior de la provincia y en algunos parajes, donde no hay agua, entonces hay que hacer perforación de pozos" explicó. 


Respecto a las ordenanzas remarcó que existen muchas que están dentro de los grupos de riesgo así que debe hacerse un reemplazo.


"Es un tema preocupante ya de hace mucho tiempo, hemos detectado que dentro del personal de ordenanzas tenemos cerca de 550 agentes que están dentro del grupo de riesgo que también se lo tiene que reemplazar. En total en la provincia, estamos hablando de 2500 cargos aproximadamente" agregó el sindicalista en "La Mañana de CNN Salta".

Por otra parte, Alcalá informó que hasta el jueves van a llegar los giros o cheques para los directivos para que puedan comprar todos los artículos de limpieza que se necesitan. Además,  también deberán informar al Ministerio de Educación sobre las vacantes que tienen las instituciones educativas y las condiciones edilicias primordiales. 

paro de escuelas 2

Vuelta en septiembre 

El secretario general de AMET explicó en radio CNN Salta que la vuelta al colegio de 7° y 5 ° año de secundaria fue reprogramada  para septiembre debido a que ahora se empezarán a tomar exámenes de terminalidad de carreras. Adelantó además que en Agosto se trabajará en un protocolo para los exámenes regulares y previos.


"La vuelta de los chicos a la escuela estaría para septiembre si es que las condiciones en cuanto a la pandemia en nuestra provincia se mantienen en las condiciones que estamos ahora. Por curso no más de 10 o 15 chicos. Se viene una nueva escuela, se viene trabajando a nivel nacional".



La nueva escuela y la conectividad 

Alcalá agregó que es fundamental que en la provincia se optimice la conectividad, ya que en este tiempo se marcó la desigualdad teniendo en cuenta que solo el 22% de los docentes puede trabajar correctamente de manera virtual por un internet deficiente o por la falta del mismo.

"Le pedimos a la provincia mejoren conectividad. Porque en este tiempo de trabajo a distancia que vinieron realizando docentes, padres y alumnos ha sido muy desigual , hay docentes que han podido trabajar otros no. El tema de conectividad  es clave".

Por último informó que se ha solicitado que cada institución emita un permiso de circulación para que los alumnos que estén por rendir exámenes o cuando deban volver a clases en septiembre pueda acceder al transporte público de pasajeros. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día