La Industria pide ayuda a Nación o no podrá cumplir con el aguinaldo

Desde la UIA solicitarán al Ministerio de Producción que los ayuden con el pago del medio aguinaldo, dada la frágil situación en que se encuentra el sector. En Salta, la Unión Industrial local afirmó que 7 de cada 10 empresas no podría cumplir. Se baraja pagarlo en cuotas.

Economía 23/06/2020
industria

Son muchos los sectores que están visibilizando un panorama sumamente difícil para cumplir con el pago del medio aguinaldo de mitad de año, debido al contexto de crisis económica generado por la cuarentena preventiva. Uno de estos sectores es el industrial, quien pide ayuda a Nación para afrontar el pago.

Según la información que comparte Ámbito, el directorio de la Unión Industrial Argentina (UIA) insistirá ante el Gobierno con la necesidad que tienen las empresas de recibir asistencia, pedido que elevará durante una reunión virtual con el ministro de Producción, Matías Kulfas.

Los números respaldan la necesidad de ayuda: la actividad industrial cayó 30,6% interanual en abril, y el nivel de producción fue el más bajo desde 2003 como consecuencia de la cuarentena, según los datos de la UIA. Así, con solo 43% del empleo industrial formal autorizado a trabajar en abril, la actividad industrial registró una caída de 17,1% con relación a marzo, mes en el que comenzó el aislamiento social.

industria

Quienes se hicieron eco de esta necesidad fueron los miembros de la Unión Industrial de Salta. “La situación es muy compleja, es bastante angustiante en el sector industrial productivo”, señaló su titular, Paula Bibini, en diálogo con FM Aries.

La dirigente comentó que ante el cambio de gobierno, esperaban que llegaran medidas económicas en pos de una reactivación del sector, pero luego comenzó la pandemia y, con ella, la parálisis casi total de la actividad. También enumeró que en Salta ha retornado a la actividad con el 50% de su capacidad operativa, en el marco de la flexibilización del aislamiento.

Volviendo a la asistencia que precisan, Bibini se sumó puntualizando que “sin esa ayuda, teniendo en cuenta que tenemos que pagar aguinaldo, se va a poner más complicada la situación”, subrayando que 7 de cada 10 empresas locales no podrán afrontar su pago completo y que, consecuentemente, sus directivos se encuentran dialogando con los sindicatos para acordar abonarlo en cuotas. “Los trabajadores están conscientes de la situación; hay un esfuerzo compartido”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día