El Transporte Público: ante el desafío de cuidar lo esencial

Sociedad 26 de junio de 2020
Muchas veces son útiles los contextos extremos para diferenciar lo necesario de lo prescindible. Tal y como está ocurriendo durante la pandemia de COVID-19, los trabajadores que mantienen en funcionamiento las industrias y servicios esenciales de la nación todavía usan el transporte público.
tren

El transporte es un sostén de la comunidad 

La realidad actual demuestra que el transporte público siempre ha desempeñado un papel crítico. Movilizando mayormente a los trabajadores de servicios esenciales, tales como las personas que llenan las estanterías en los supermercados y atienden los mostradores, o quienes limpian nuestros hospitales, hogares de ancianos y calles, inclusive médicos, enfermeras, paramédicos y operadores de tránsito, todos ellos mantienen a nuestras comunidades funcionando incluso durante una pandemia, y merecen nuestro agradecimiento.

A veces, la sociedad tiende a invisibilizar a estas personas, pero siempre han estado allí, moviéndose silenciosamente en nuestros sistemas de tránsito. Manteniendo así nuestras ciudades en funcionamiento, ya que si ellos no pudieran ir a sus trabajos todo colapsaría.

Si bien, como menciono, esta realidad se ve realzada por el contexto actual, ocurre cotidianamente con y sin pandemia, y como bien sabemos, va a seguir ocurriendo. La gente que necesita del transporte público para acceder a sus trabajos. Hoy estas personas hacen un esfuerzo aún más grande, priorizando el bienestar de su familia por sobre el resto de los factores. 

Cuidar la salud es cuidar el transporte

Aunque para llegar a eso, primero tenemos que lograr contener los problemas que generó y sigue generando el COVID-19. En este sentido, es primordial la adopción de medidas de higiene y seguridad apropiadas en el transporte público, y como jugador importante en el ecosistema de la movilidad metropolitana, queremos ser ejemplo en la actual crisis. Por lo tanto, es esencial que creemos un diálogo fluido entre nuestros empleados, como así también nuestros pasajeros, buscando transmitir que en este partido estamos todos del mismo lado y cuanto más en equipo juguemos, mejor va a ser el resultado.  

Sin dudas, el pilar de esta misión, como también de Grupo Metropol, es nuestro personal, quienes ya están implementando sistemas de higiene y seguridad mejorados, poniendo énfasis en la protección y las técnicas de limpieza. Se han ajustado las medidas comunicadas por el ministerio de salud, buscando así preservar su integridad y la de todos los pasajeros. Entre estas medidas, la primera es extremar la higiene personal y reducir los focos de contagio higienizando partes específicas de los vehículos. Además, nuestros choferes tienen la obligación de hacer que todos los pasajeros ingresen por la puerta trasera y respeten las reglas de distanciamiento social, evitando el amontonamiento.

El transporte que se viene

El contexto actual de COVID-19 tuvo un efecto dramático en el uso del servicio público. Según varios estudios, los viajes disminuyeron en promedio un 70%, aunque se han registrado picos de hasta un 95%. Esto resulta en grandes pérdidas financieras para muchas organizaciones, incluidas las que brindan servicios de movilidad. 

Además, como consecuencia directa se puede producir un círculo vicioso reduciendo la cantidad de líneas de colectivos en la calle, generando un contexto menos favorable para que las personas a bordo logren mantener la distancia social, ya que los pocos autobuses y trenes que aún están en servicio se llenan más. Por este motivo, tenemos la intención de normalizar nuestro caudal de servicio en cuanto sea posible, buscando así que cuidar la salud de pasajeros y choferes por igual.

Por otro lado, el grupo de gente que puede comenzará a utilizar su automóvil para transportarse, percibiendo a este como un medio más seguro ante la incertidumbre que puede generarles utilizar el servicio público. Desencadenando así un aumento de tránsito, y por ende, contaminación, fuentes de malestar y estrés en las grandes urbes. Sin embargo, sabemos que, si actuamos a tiempo y con efectividad, la gente recuperará la confianza en el servicio más rápidamente mejorando el bienestar y reduciendo el estrés.

Teniendo en consideración los nuevos desafíos, Grupo Metropol busca no perder su flexibilidad, adaptándose velozmente para solucionar estas inquietudes. Sabemos que el factor principal es la salud y en ella pusimos todo el foco, con el objetivo de que, en cada uno de nuestros viajes cotidianos, los pasajeros y los empleados se sientan seguros y protegidos. Para eso tomamos las medidas mencionadas más arriba, a las que le hacemos un seguimiento estricto con el fin de que todos las respeten. Cumpliendo así con nuestro deber, para que pronto volvamos todos a recuperar las calles y la tranquilidad al recorrerlas. 

Sobre el autor: Javier Zbikoski es Director Ejecutivo del Grupo Metropol.

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