"Me falta el aire": policía de Tucumán usó la técnica con la que murió George Floyd

Nacional 27 de junio de 2020
El oficial está acusado de causarle la muerte al detenido.
alba

La muerte de un hombre de 43 años causó revuelo en Tucumán, ya que fue asfixiado por un efectivo que lo detuvo tras un presunto robo. Según testigos, el uniformado presionó el cuello del sospechoso contra el suelo luego de reducirlo, a pesar de que la víctima le decía que no podía respirar. 

El hecho recordó a lo ocurrido con George Floyd, el afroamericano asesinado por policías en Minnesota, Estados Unidos.

La víctima, identificada como Walter Ceferino Nadal, murió como consecuencia de un infarto cuando intentaba escapar, según el reporte policial. Sin embargo, la autopsia finalmente reveló que el supuesto delincuente perdió la vida tras ser asfixiado y presentaba lesiones en el cuello. 

Además del examen forense, fue clave el relato de un testigo que vio el momento de la detención y que ya declaró ante la funcionaria judicial. Sus palabras detallan el abuso policial al que fue sometido Nadal en medio de una situación en la que ya estaba completamente reducido, complicando a los uniformados que participaron del procedimiento.

“Eran dos efectivos los que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía ‘me falta el aire, me falta el aire’ , pero ellos no lo soltaron”, explicó el testigo, identificado como Ricardo, al diario La Gaceta.

Un video que circuló en las redes sociales mostró el momento en que Walter ya estaba inconsciente y los policías trataban de reanimarlo con acciones de RCP. Todo, ante la presencia de algunos de los vecinos. Las imágenes son dramáticas y se observa cómo el cuerpo de la víctima estaba ya sin reacción.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar