Transmisión por conglomerado: “Lo importante es que estamos en una situación controlada”

CNN Salta 20 de julio de 2020
Así lo manifestó el infectólogo y pediatra Antonio Salgado en CNN Salta. Además refirió al poder de contagio de los asintomáticos, los escasos testeos en Argentina y los casos confirmados en niños.
testeos coronavirus covid temperatura

Luego de que la Intendenta Bettina Romero, y referentes médicos como el Dr. Juan José Esteban manifestaran abiertamente que ellos consideran que ya hay circulación comunitaria en Salta, se armó cierto debate en torno a la situación epidemiológica en Salta.

A ella se sumó incluso el gobernador Gustavo Sáenz, catalogando de “imprudente” a la ligereza de lanzar tales declaraciones, contrarias a las que sostiene el COE de la Provincia.

Dándole continuidad a este debate, CNN Salta se comunicó con Antonio Salgado, pediatra e infectólogo, para conocer sus apreciaciones. En este sentido, Salgado coincidió con el gobernador y el COE, manifestando que en Salta hay transmisión por conglomerado, y no circulación comunitaria.

De esta forma, Salgado explica a qué se refiere la comunidad médica al referirse a esta categoría: “La transmisión por conglomerado es una transmisión de contagios de manera indirecta, a diferencia de la transmisión comunitaria que uno no sabe cómo, ni cuándo, ni dónde se contagió”.


“Cuando uno no encuentra el nexo de uno o dos pacientes no es determinante, cuando son muchos indefectiblemente se habla de circulación comunitaria”


“Uno tiene que confiar en lo que dice el COE, ellos han comunicado que la situación por ahora es por conglomerado”, profundizó el profesional, añadiendo que le da poca importancia al debate y resaltó: “Lo importante es que estamos en una situación controlada”.

Testeos en Argentina y ánimos en la comunidad médica

Haciendo referencia a la escasez de testeos, y por ende, de casos confirmados, Salgado sostiene que nuestra tasa de casos no es real: “A la cantidad de pacientes que informa Nación por día debería multiplicarlo por 10, o por 20”.


“Se está generando una expectativa desmedida en la aparición de la vacuna como si fuera el Mesías y la vacuna va a demorar su tiempo”


Así mismo, aprovechó la oportunidad para indicar que, lejos del agotamiento propio de los más de 120 días de pandemia, el equipo de personal médico se muestra entusiasmado, comprometido con la situación y sin bajar los brazos.

 “Es necesario que la gente crea en la comunidad científica”, concluye el profesional, refiriendo a la conducta de ciertos “incrédulos” que incurren en descuidos.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar