Desde hoy y por doce días, Jujuy vuelve a Fase 1 estricta

Jujuy 22 de julio de 2020
El COE de la vecina provincia comunicó en la jornada de ayer que solo estarán permitidas las actividades esenciales y vuelven a regir los permisos de circulación. Las medidas se respetarán, inicialmente, por doce días.
jujuy fase 1

La situación en Jujuy se agrava. La vecina provincia ya superó los mil casos, las muertes van en aumento y el sistema sanitario está al borde del colapso. Ante esta situación epidemiológica el Comité Operativo de Emergencia comunicó anoche que desde hoy, y al menos por los próximos 12 días, Jujuy vuelve a Fase 1 estricta. 

De esta forma, sólo estarán habilitadas actividades esenciales. Los exceptuados deberán contar con permiso nacional y provincial y se aplicarán reducciones horarias en otros rubros, como bancos. 

Entre los anuncios, el gobernador Gerardo Morales explicó que firmó un Decreto adhiriendo al Decreto Nacional 605, que dispone este retorno a fase uno. Aclaró también que Jujuy habilitará menos actividades que las contempladas en el mencionado decreto. Las mismas rigen hasta el 2 de agosto.

jujuy gerardo morales coe

Según detallaron, las actividades permitidas son: 

  • Personas que deben asistir a otras con discapacidades o familiares que necesiten asistencia, atención de comedores, merenderos, personal de medios de comunicación. 
  • Servicios fúnebres, supermercados, comercios de proximidad, en estos últimos solo se permitirá el ingreso de a una persona. 
  • Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, corralones (solo habilitados para obras públicas y esenciales, no para atención al público). 
  • Actividades de telecomunicaciones, internet y servicios digitales, cajeros automáticos, transporte de caudales, recolección de residuos, transporte, reparto a domicilio, lavandería, obra pública esencial, producción y distribución agropecuaria, mantenimiento de servicios básicos, postales, vigilancia, limpieza y guardia, y situaciones de fuerza mayor. 
  • Atención de casos de violencia de género.
  • Poder Judicial atenderá con guardia mínima.
  • Bancos trabajarán de manera reducida 

Más de mil casos 

El COE confirmó anoche 72 nuevos contagios en las últimas horas, lo que eleva la cifra total a 1.006. Además se reportaron 10 víctimas fatales, llegando a 39 fallecidos en total. Finalmente, desde el Ministerio de Salud confirmaron la llegada de 3 médicos terapistas de Córdoba, y 4 enfermeros especialistas en Terapia Intensiva, quienes trabajarán en el hospital "San Roque".

Recordemos que horas atrás, en Regreso CNN Salta, el Ministro de Turismo Federico Posadas explicó: “Nos preocupa la situación y nos pone en altera porque si sigue avanzando puede colapsar el sistema de salud".

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar